.

CHILE | PRESIDENTE DE LA CAMARA SOSTIENE URGENCIA DE "NUEVO COMPROMISO CON LA POLITICA"

Editor Noticiero DC |

Asegurando que  “la crisis de confianza que vivimos debe asumirse con sentido de urgencia y con el apoyo de todos los sectores “, el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo recordó hoy los 25 años de la reinstalación del Congreso Nacional, señalando que “en el último tiempo vivimos una profunda crisis de confianza en nuestras instituciones, crisis que también alcanza a esta Cámara. Negarlo sería inoficioso e imprudente. Se requiere un nuevo compromiso con la política, con sentido de urgencia”.
Añadió que se percibe “un creciente desajuste entre una sociedad que ha experimentado cambios económicos y sociales, por un lado, y estructuras y liderazgos políticos que aparecen más y más distantes de la población, por otro”.

El presidente de la Cámara planteó que si bien el desprestigio de la política es un tema mundial, también ha contribuido a su desprestigio “la incapacidad por parte de la mayoría de los partidos y de sus dirigentes de renovar instituciones, propuestas y prácticas políticas para asegurar una mayor democratización interna, dar oportunidades a liderazgos jóvenes y relacionarse mejor con una ciudadanía que encara nuevos desafíos en un mundo globalizado”.
También efectuó una autocrítica a la actividad parlamentaria, que como una expresión de la política, “no ha sido capaz de hacer más transparente su accionar y es considerada para muchos, como la más opaca y desregulada actividad de nuestra vida social”; donde la población ve a quienes ejercen el servicio público “como una privatización del poder político coludido con el poder económico. Así se dificulta la posibilidad de gobernar y el populismo huele el poder a horcajadas de una masa cuyo único programa es: ¡que se vayan todos!”.
En ese escenario, el diputado Cornejo afirmó que la búsqueda de una solución, entendiendo que “lo que está en juego no es el destino de quienes somos los actores, sino la vigencia y fortaleza de nuestras instituciones democráticas y republicanas”, debe ser lejos de las respuestas populistas y demagógicas, requiriéndose “un nuevo compromiso con la política”.
El legislador señaló que “tenemos como sociedad que avanzar en mayores estándares de transparencia y de exigencias éticas para la actividad pública. Nuestra sociedad ha evolucionado y lo que hasta ayer era soslayado, hoy se transforma en inaceptable”.
Anunció que se esperarán “activamente los resultados de la Comisión Presidencial y desde ya comprometemos nuestra voluntad para materializar, en el más breve plazo, lo que allí se proponga. Esta Cámara, siendo fiel a su historia, no será dique de contención para los cambios, sino cauce que agilice los cambios y las transformaciones que los chilenos y chilenas nos demandan”, puntualizó.