.

CHILE | PATRICIO VALLESPIN ADVIERTE "HISTORICOS DESAFIOS PARA LA CAMARA, INELUDIBLES E IMPOSTERGABLES"

Editor Noticiero DC |

Tras asumir esta mañana como primer vicepresidente de la Corporación, el diputado DC Patricio Vallespín, formuló un llamado a los parlamentarios a “enfrentar este momento , que puede ser histórico si lo hacemos bien; ya que tenemos la oportunidad real de impulsar las transformaciones necesarias para restituir las confianzas y elevar los estándares en probidad y transparencia; para ello, hay que atreverse y perder el miedo”.
Vallespín destacó, al respecto, el compromiso que debiera tener el mundo político, señalando que “la ciudadanía exige más de nosotros y necesitamos el apoyo de todos los diputados para poder  sacar adelante algunas acciones que queremos emprender, que no son materia de ley y que  son normativas más bien reglamentarias y muy necesarias.  Hay que perder  el temor y atreverse a innovar con plena y total transparencia frente a la ciudadanía”.

El recién electo vicepresidente agregó que “desde la Cámara, debemos liderar una agenda de transformaciones claras. Por una parte, seguir avanzando para terminar con los abusos que afectan a millones de chilenos en diversas materias ; y, por otro, tal como lo he señalado, avanzar hacia nuevos estándares de transparencia y probidad en la Cámara. Tenemos mucho que mostrar y poco que esconder, creo que la Cámara tiene que avanzar en esa línea para que la gente vuelva a recuperar la confianza en la política, y principalmente , regular aquello de la política y el poder, porque no es sólo dinero”.
“Vamos a trabajar para que la probidad y la transparencia sean un factor distintivo de esta mesa de la Cámara y crear las condiciones necesarias  para avanzar ,por ejemplo , en la construcción de un presupuesto abierto; y que,  de alguna u otra manera, éste sea  conocido por toda la ciudadanía, por lo medios, de manera tal que se den señales que aquí  no hay nada que esconder y mucho que mostrar”.
Vallespín agregó a estos desafíos, la tarea relativa a la agenda legislativa que la mesa deberá coordinar este año, señalando que “seguiremos avanzando en el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet para enfrentar, con firmeza y claridad, el enorme desafío de terminar con las desigualdades. Ya hemos avanzado en materias importantes como la reforma tributaria, que genera recursos para  hacer las cosas que se requieren  en materias de salud , educación; hemos aprobado el primer proyecto importante en materia educativa, en la educación inclusiva; el  ministerio de la mujer, tantos temas que significa construir un Chile con menos desigualdad  y con más oportunidades para todos y todas y obviamente la Cámara de diputados tiene que jugar un rol importante en seguir creando las condiciones para que esas leyes que van a hacer un mejor Chile, sigan avanzando y ojala aceleremos el tranco.”