.

CHILE | OTORGAN URGENCIA A PROYECTO DE DIPUTADOS DE LA NUEVA MAYORIA QUE REGULA EL PRECIO DEL GAS

Editor Noticiero DC |

El diputado Silber informó que “el ministro de Energía se comprometió con nosotros a que el gobierno le colocará urgencia a este proyecto, ya que en el mercado del gas estamos en el peor de los mundos pues opera la libertad tarifaria, lo que es muy grave pues este elemento es muy sensible para el bolsillo de los chilenos. Hay que recordar que se inicia el otoño y con él comienzan las bajas de temperaturas”.
“Es muy importante poder contar con esta regulación a la brevedad, ya que durante mucho tiempo estas empresas han hecho y deshecho en materia tarifaria y la norma que las rige se ha demostrado como claramente insuficiente y no acorde con la realidad actual”.
“De hecho, durante el año pasado se pudo comprobar que Metrogas habían cobrado a sus usuarios entre un 20 al 25 por ciento por sobre lo permitido y los procesos sancionatorios y multas no son los adecuados a la envergadura de la empresa ni el perjuicio causado, además de no ser clara la indemnización que se entregará los clientes afectados”

En tanto, el diputado Daniel Farcas señaló que “esta es una larga batalla que hemos venido dando desde 2014 junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón y el alcalde de Maipú, Christian Vittori. Hoy estamos muy satisfechos porque a través del ministro Pacheco, logramos la urgencia a este proyecto que dará garantías a los consumidores”.
“Lamentablemente hemos sido testigos de la colusión de las farmacias, de las navieras y el monopolio de Redbanc y Transbank, que han generado el enorme problema de los cajeros automáticos, entre otros abusos. En este caso, el gas fijó precios arbitrariamente, lo que es inaceptable, por lo que nos obliga a regular no sólo este mercado, sino otros monopolios”.
“Estamos trabajando en conjunto con Conadecus y la Asociación Chilena de Municipalidades, presidida por el alcalde Vittori, para defender la  libre competencia, fortalecer  a la Fiscalía Nacional Económica y generar sanciones para castigar la colusión y la integración vertical y horizontal, que son la antítesis del libre mercado”.
“Nos anima la esperanza de que exista una compensación en beneficio de los miles de usuarios de Metrogas y que a partir de esta experiencia se trasparenten todas las prácticas de cobranza de las empresas”, dijeron”