.

CHILE | FALLECIO EL PRIMER INTENDENTE DE LA DEMOCRACIA POSPINOCHET

Editor Noticiero DC |

Consternación causó ayer en la comunidad magallánica el fallecimiento de Roque Tomás Scarpa Martinich (84 años), quien fuera el primer intendente tras el retorno de la democracia.
Las paradojas de la vida hicieron que su muerte se registrara a 25 años desde que asumiera tal cargo, un 11 de marzo de 1990. “Este pueblo quiere paz y tranquilidad. El país está cansado de odios”, fueron las primeras palabras que dirigió Scarpa en ese histórico día. 
El periodista y destacado hombre de radio y de la política regional dejó de existir en la madrugada de ayer miércoles a los 84 años, producto de una descompensación general resultado de una larga afección renal y cardíaca.

Por la alta investidura que ocupó y por su destacado rol periodístico y político que cumplió durante su vida, el gobierno decretó tres días de duelo regional.
Su deceso fue lamentado y hubo innumerables reacciones y muestra de afecto y de respeto hacia su persona. 
Sus restos están siendo velados en la Catedral y sus funerales serán hoy a partir de las 15 horas.

El intendente de Aylwin
Scarpa nació en Punta Arenas el 22 de mayo de 1930, siendo sus padres inmigrantes dálmatas: Tomás Scarpa Kovacevic y María Martinich Yakasovic.
A los diez años, quedó huérfano y debió enfrentar las responsabilidades de sacar adelante su hogar, compuesto de su madre y sus cuatro hermanas.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo San José y, durante su niñez y juventud, fue un destacado deportista.
Su vida política la inició, en 1946, siendo parte del entonces Partido Conservador Social Cristiano, antecedente político de la Falange Nacional, referente inmediato de la Democracia Cristiana. Del PDC fue fundador, ocupando siempre cargos en todos los niveles partidarios. Así, fue jefe de la campaña electoral de Eduardo Frei Montalva en 1964 en Magallanes y durante este gobierno fue vicepresidente ejecutivo de la recordada Corporación de Magallanes (1968-1970).
Durante la dictadura, conocido fue su rol de comunicador radial, el cual le fue reconocido al ser un claro contradictor del gobierno militar. Entre 1980 y 1990 fue director y vicepresidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Fue jefe de la campaña del “No” (1988-1989) y, posteriormente, de la campaña parlamentaria y presidencial de la Concertación, la cual le entregó a Aylwin el mayor porcentaje de adhesión ciudadana en Magallanes. Por ello, no extrañó que éste le nombrara su representante en la zona, pasando Scarpa a ser inscrito en la historia regional como el primer intendente de la democracia.