.

VENEZUELA | DETIENEN AL ALCALDE DE CARACAS, ANTONIO LEDEZMA

Editor Noticiero DC |

Ledezma, una de las figuras más importantes de la oposición y fuerte crítico de Nicolás Maduro, había sido señalado la semana pasada por el presidente como partícipe de un supuesto plan para derrocar al gobierno.
Cerca de las 5 de la tarde, hora local, Ledezma escribió en su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pretendían allanar su oficina en el este de la capital venezolana.

Personas que estuvieron presentes en el lugar aseguraron a la prensa local que se oyeron disparos al aire y el diputado opositor Ismael García dijo en su cuenta en Twitter que vio cómo los funcionaros "sacaron a Ledezma de su oficina".
"Los que estábamos acá en el edificio pudimos ver que entraron a la oficina parlamentaria del alcalde Ledezma y se lo llevó un convoy grande de funcionarios del Sebin; también oímos tiros al aire", le dijo a BBC Mundo el diputado de la Asamblea Nacional Juan Guaido quien estuvo en el sitio al momento de la detención.
En cadena de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro se refirió a la detención de Ledezma.
"Lo llaman el Vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos. El señor Ledezma, Antonio Ledezma, que el día de hoy por orden de la Fiscalía fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución".
Maduro también dijo que tiene "pruebas" de que la embajada de Estados Unidos en Caracas participó en el supuesto plan golpista.
Agregó que hay videos que confirman los supuestos planes para derrocarlo, aunque no dio detalles.
Desde Washington la respuesta del gobierno estadounidense fue rápida. En un comunicado el Departamento de Estado indicó que la acusación "no tiene base y es falsa".
"Estados Unidos no apoya transiciones políticas por vías no constitucionales. De acuerdo a los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, Estados Unidos reafirma el compromiso de la región de que los cambios de gobierno deben ser democráticos, constitucionales, pacíficos y de acuerdo al estado de derecho".

Uno de los más críticos a Maduro

Cercano a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma es uno de los dirigentes opositores de más trayectoria.
Tras la acusación presidencial de la semana pasada, Ledezma había rechazado los señalamientos que le vinculan a él y otros opositores con el supuesto plan de golpe de Estado que el gobierno dijo haber frustrado.
"En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno", dijo el mandatario metropolitano.
"El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.
Mientras tanto, medios locales reportaron lo que describieron como "una situación irregular" en Ramo Verde, la cárcel militar donde se encuentra López, detenido hace un año durante las protestas antigubernamentales que tomaron el país por cuatro meses.
La detención de Ledezma se da un año después de las protestas contra Maduro, cuando la crisis económica del país ha empeorado y después del que el gobierno anunciase medidas de ajuste como una devaluación parcial del bolívar y el aumento del precio del transporte público, explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.