.

PERU | EL PPC IRIA CON CANDIDATO PROPIO A ELECCIONES DEL 2016

Editor Noticiero DC |

A partir de hoy el Partido Popular Cristiano (PPC) celebrará su Congreso Nacional Extraordinario Estatutario en el que, muy probablemente, se decida que la agrupación irá con candidato propio a la presidencia en las elecciones del 2016.
El sector crítico al presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, insistió en la necesidad de convocar a este congreso. La solicitud se acompañó con firmas de cientos de dirigentes, incluida la de Lourdes Flores.

Como no había un acuerdo entre la dirigencia y los llamados "reformistas", ambos grupos se reunieron, en diciembre, con el Consejo Consultivo del partido, integrado por pepecistas de largo recorrido.
En la cita se estableció que el congreso tendría una agenda concreta de cuatro puntos, entre ellos la revisión del cronograma electoral partidario.
Sin embargo, la convocatoria oficial solamente establecía como único punto de agenda la "modificación parcial del estatuto". Esto originó la protesta de los "reformistas", que empezaron a exigir –internamente– que se respete el acuerdo original alcanzado.
A inicios de semana, en una segunda reunión auspiciada por el Consejo Consultivo, los representantes de Castro Stagnaro y del sector opuesto a su gestión alcanzaron un acuerdo final. Por el lado de Castro Stagnaro, estuvieron el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, y el excandidato a la Municipalidad de Lima, Jaime Zea. Por los "reformistas" asistieron el ex regidor Alberto Valenzuela y el congresista Alberto Beingolea.
La nueva acta de acuerdo señala, en su punto tres, que "el partido irá con candidato propio a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. En razón de ello, no se discutirá en este congreso cualquier tema relativo a alianzas electorales".
Consultado al respecto, Valenzuela sostuvo que el ánimo mayoritario de los dirigentes del partido es ratificar este punto en el congreso que se inicia hoy y culmina el sábado.
En el partido existían voces preocupadas porque la actual dirigencia pepecista, supuestamente, había empezado a establecer contactos iniciales con el fujimorismo. El propio Valenzuela lanzó advertencias al respecto. De esta forma, cualquier opción de esa naturaleza quedaría anulada.
Otro punto importante tiene que ver con las elecciones internas para renovar a la dirigencia nacional, programadas para noviembre. Un sector quería adelantarlas y darle tiempo a la nueva dirigencia para planificar la campaña del 2016. Sin embargo, la fecha se mantendría inalterable.
Por cierto, el acta de acuerdo también establece que "las elecciones nacionales del partido se realizarán en noviembre del 2015". Este punto debería ser ratificado en el congreso.
HOY ES EL MITÍN DE LA FRATERNIDAD APRISTA EN CAMPO DE MARTES
A partir de las siete de la noche, en el Campo de Marte, el APRA celebrará el mitin por el Día de la Fraternidad aprista, en conmemoración por el 120 aniversario del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. El orador principal será el ex presidente Alan García Pérez.
Durante su presentación, García fijará la agenda del partido sobre diversos temas de coyuntura, aseguraron dirigentes del partido. Omar Quezada, secretario general, adelantó que su líder explicará, por ejemplo, la posición aprista frente a la convocatoria al diálogo político realizada por el gobierno, ahora que se han producido cambios en el gabinete ministerial.
Al mitin asistirán bases, organizaciones sindicales y, además, invitados
Asimismo, hará uso de la palabra el presidente fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, y se brindará con un vino de honor.