.

PANAMA | LEVANTAN FUERO POR SEGUNDA VEZ AL FISCAL EDUARDO PEÑALOZA

Editor Noticiero DC |

El Tribunal Electoral (TE) le levantó el fuero penal electoral al fiscal general electoral Eduardo Peñaloza por segunda ocasión y en un mismo mes.
La decisión la tomaron los tres magistrados del TE el lunes 12 de enero por solicitud de la Procuraduría General de la Nación que inició una investigación contra Peñaloza por una denuncia en su contra por “abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos”.
La denuncia fue interpuesta por Carlos Rubio, presidente encargado del Partido Popular (PP), el pasado 30 de septiembre de 2014.

Según Rubio, en su condición de fiscal Peñaloza ha hecho “caso omiso a sus funciones constitucionales y legales, lo que ha permitido la utilización de los recursos del Estado en beneficio de candidatos de gobierno o partidos oficialistas, las campañas sucias y otros delitos electorales”.
El pasado 7 de enero, los magistrados también dejaron sin fuero a Peñaloza a raíz de una denuncia que interpuso ante el Ministerio Público el Colegio Nacional de Abogados por el supuesto incumplimiento de sus funciones.
En una entrevista a Telemetro el 13 de enero el fiscal aseguró que ha cumplido con su trabajo, que las estadísticas sobre los expedientes llevados “hablan por sí solas”. Presentó un documento donde destacaba más de mil procesos.
Y luego aseguró que “en su momento haremos frente a estas denuncias en el plano jurídico”. Dijo que cree que lo quieren sacar del cargo. “Para nadie es un secreto que el presidente Varela ha dicho que yo debo renunciar”, acotó.
Peñaloza –que militó en el partido Cambio Democrático (CD) hasta su designación- ha sido fuertemente cuestionado por sus actuaciones al frente de la Fiscalía Electoral. Su mandato termina en el año 2018.