.

NICARAGUA | NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA ELECCIONES LIBRES

Editor Noticiero DC |

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas demandaron este miércoles cambios en “el desacreditado sistema político nicaragüense”, dos años antes que se realicen elecciones presidenciales y legislativas.
El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, lamentó la instauración de la reelección presidencial y el sometimiento del Consejo Supremo Electoral (CSE) al partido de gobierno, y consideró a nombre de la agrupación de la iniciativa que actualmente “no existen condiciones para comicios transparentes y libres”.
Arteaga participó junto a Marvin Gómez, presidente del Movimiento Por Nicaragua, y Wendy Puerto, de la Unión Demócrata Cristiana, en el programa Esta Noche, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, donde reiteraron en varios momentos las faltas de condiciones políticas para un verdadero sufragio.

En enero de 2013, el partido de gobierno aprobó en segunda legislatura en el Legislativo una nueva Constitución que adelantó la voluntad del presidente Daniel Ortega de continuidad en el poder, al instaurar la reelección indefinida.
La agrupación liderada por Arteaga presentó una propuesta sobre “elecciones libres, justas, transparentes y competitivas en Nicaragua”, un documento que nació huérfano de los criterios del opositor Partido Liberal Independiente (PLI)
Marvin Gómez, presidente del Movimiento por Nicaragua, dijo que tanto al PLI, como al PLC, los invitaron a participar de esta iniciativa, pero no han ofrecido una respuesta hasta ahora. En la iniciativa participaron el Movimiento Renovador Sandinista, el Partido Conservador, el Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, el Partido de Acción Ciudadana, entre otros, según el documento al que accedió Confidencial.
Los principales puntos de la propuesta abarcan iniciativas como el cambio de los magistrados del CSE por personas honestas, así como reformas a la ley electoral que garanticen el respeto a la voluntad popular después de las denuncias de fraudes electorales en los procesos de 2008, 2011 y 2012.
“La idea es crear conciencia que se puede hacer algo por Nicaragua, aunque haya iniciativas que estén estancadas o hayan fallado, nosotros tenemos confianza en incidir en un cambio en Nicaragua”, dijo Arteaga.
La otra demanda es que haya cedulación  más eficiente, luego de las denuncias de partidarización  a favor del FSLN del proceso. Los panelistas coincidieron en que se necesita salir a las calles a presionar a las autoridades.
Wendy Puerto, de la Unidad Demócrata Cristiana, exaltó la “lección de dignidad” que han dado los campesinos que protestaron por el tema del canal interoceánico para alentar a la población a sumarse a la demanda que proponen como agrupación.
“Nosotros creemos que se va hacer en las calles, el mismo pueblo y se pueden  hacer otras iniciativas a nivel internacional”, dijo Puerto sin ofrecer mayores detalles.
“Lo del canal que nos enseñó que unos bota de hule, que vinieron en camiones como ganado, nos enseñó que hicieron que Managua despertara. Managua estaba dormida y cuando vieron ese acto valeroso salieron”, dijo sobre la marcha de diciembre pasado.
Gómez pidió a todas las organizaciones que se sumen a esta propuesta para hacer que el país vuelva al Estado de Derecho.