.

CUBA | EL CASO DE IBARS GONZALEZ, POR JUAN FELIPE MEDINA, MIEMBRO DEL CONSEJO COORDINADOR DEL MCL

Editor Noticiero DC |

Por construir un ranchito y un pozo en la finca Estrella sita en Quemado de Güines municipio de la zona norte de la provincia de Villa Clara, actividad que fue autorizada por el Sr Luis Soto y el Sr Teca propietario, con la finalidad de destinarla a la cría de cerdos y la fabricación de carbón, la Policía Política mandó a destruir el ranchito y a multar a Ibars González Mirabal,miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cuando en realidad era con el dueño con el que tenían que ventilar el asunto.
Los inspectores ofendieron a Ibars, diciéndole gusano, que no tenía derecho a tener nada, que tenía que estar preso y le dijeron que le destruirían su ranchito, etc.. Ibars les contestó que ellos eran corruptos, unos esbirros y los mandó al carajo.

En Cuba la construcción de estos ranchitos es muy común porque los guajiros tienen que cuidar sus sembrados y crías alejados de sus casas, del robo y sacrificio de sus animales. Son construcciones de troncos y techo de guano y caballete de yaguas pegados al suelo. Les sirven para pasar las noches y protegerse de la inclemencia del tiempo.
Este ranchito fue financiado por el propio Ibars Gonzalez con sus escasos recursos y con su propio esfuerzo. A causa de la discusión dichos funcionarios le acusaron ante la PNR (policía). Fue llevado a juicio y la fiscal le pidió un año y medio de prisión por los delitos de desobediencia con agravantes y dedlsacato.
El juicio se celebró a mediados de Octubre del 2014, a puertas cerradas, con los alrededores al recinto vigilados para evitar la entrada de personas que pudieran servir de testigos al acusado . La fiscalía presentó como testigos suyos a los propios acusadores, es decir a los inspectores.
Otro juicio amañado en la Cuba castrista donde el acusado literalmente está enterrado hasta el cuello, pies y manos amarrados y le han soltado los leones…
El 7 de Noviembre de 2014 fue citado a la PNR y se le aplicó una medida cautelar de reclusión domiciliaria. El juicio se celebró el 15 Enero de 2015 con la petición fiscal de año y medio de prisión de la casa al trabajo. Sotico y Teca se lavaron las manos.
De poco le sirve al pueblo cubano el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el régimen de la isla, porque para los cubanos la vida sigue peor.