.

CHILE | CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE FREI MONTALVA

Editor Noticiero DC |

Con la intención de recordar el legado del Presidente Eduardo Frei Montalva en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento, este jueves 22 de enero a las 19:30 horas  la Democracia Cristiana de la región de Aysén realizará una misa en la Catedral de Coyhaique.  
El presidente Regional de la Democracia Cristiana, Henry Méndez, señaló que "este es un día de reflexión, no solo para el mundo humanista cristiano, sino que para todos los chilenos. Hace 33 años la intolerancia de algunos terminaron con la vida de uno de los más grandes estadistas de nuestro país y eso no puede volver a ocurrir. Hoy esperamos que los tribunales hagan su trabajo y se haga justicia”.

Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, tras complicaciones de una intervención quirúrgica. Esta versión prevaleció hasta que en 2004 el ministro Alejandro Solís inició una investigación judicial ante la sospecha de que el presidente habría sido envenenado en una operación de los órganos de seguridad de la dictadura. La causa continúa abierta y en ella hay 6 procesados, entre ellos, médicos que lo atendieron en el recinto asistencial y ex agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
"El liderazgo, el prestigio internacional y la estatura moral de don Eduardo Frei eran un riesgo para la dictadura de Pinochet, por lo que al igual que lo hicieron con miles de chilenos, lo asesinaron en el lugar en que recuperaba su salud. Sin embargo, su pensamiento está plenamente vigente y es la motivación que hoy tenemos para trabajar con la juventud, en forma cercana a los movimientos sociales, apoyando  las organizaciones tales como juntas de vecinos, asociaciones gremiales y  clubes deportivos, entre otros”, afirmó el presidente de la DC.
Finalmente, Méndez agregó que  “él tenía la claridad de que es posible combinar una economía moderna con una sociedad inclusiva y que es justamente lo que hoy reclamamos todos los chilenos. En eso debemos trabajar los demócrata cristianos: esa es nuestra tarea,  transformar esas ideas en hechos. En la misa de hoy vamos a reafirmar ese compromiso con nuestra patria y con el legado del presidente Frei Montalva”.