ARGENTINA | CRECE INQUIETUD INTERNACIONAL POR LAS DUDAS EN LA INVESTIGACION DEL CASO NISMAN

Editor Noticiero DC |

Lejos de aplacarse, la preocupación internacional por la falta de respuestas judiciales y políticas luego de la violenta muerte del fiscal Alberto Nisman se agiganta hora tras hora.
Mientras más allá de las fronteras del país crecen las críticas al Gobierno luego del fallecimiento del fiscal del caso AMIA un día antes de su declaración ante el Congreso, países como Estados Unidos, Israel, Francia, España, Alemania, Brasil y Chile trasladaron el estado de inquietud por la situación derivada de la muerte a sus representaciones locales.

Pro, de Mauricio Macri, y el Frente Renovador, de Sergio Massa, fueron receptores de la inquietud de representantes diplomáticos de varios esos países. Según coincidieron distintos dirigentes consultados, las dudas parecen ser similares: intentan saber cuál es la hipótesis más creíble acerca del fallecimiento del fiscal, que piensan los referentes opositores de lo que ocurrió y hasta dónde llega el involucramiento del gobierno argentino con Irán, tal cual lo denunció el fiscal en el escrito presentado a la Justicia.
"Es increíble la repercusión internacional que ha tenido el caso. Está demostrado en la cantidad de medios de comunicación que han enviado a sus periodistas para cubrir el hecho", afirmó a LA NACION la diputada Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, que había invitado a Nisman a dar detalles de su denuncia. Otro dirigente del macrismo vinculado con temas internacionales confirmó que varias delegaciones diplomáticas lo consultaron, "preocupadas por lo que pasa en el país".
Cerca de Sergio Massa reconocieron en reserva la existencia de conversaciones con diplomáticos extranjeros. "Preguntan por qué los servicios de inteligencia están tan desbocados", afirmó una fuente.
Estados Unidos fue uno de los países que más rápido tomaron postura a partir de la aparición, el domingo 18, del cadáver de Nisman en el baño del departamento donde vivía, en Puerto Madero. "Completa e imparcial." Así pidió el gobierno de Barack Obama que sea la investigación en torno de la muerte de Nisman a través del Departamento de Estado. Con el correr de las horas, el reclamo para que las autoridades argentinas se hagan eco de ese mensaje creció.
Congresistas norteamericanos transmitieron al embajador Noah Mamet el reclamo de estar pendiente de la investigación. "Debe estar atento y ofrecer toda la ayuda posible", dijo el senador republicano y posible precandidato presidencial Marco Rubio. Instó además el gobierno kirchnerista a "resistir cualquier intento de encubrir el verdadero papel de Irán en el atentado de 1994".
En términos similares se expresó su par demócrata, Robert Menéndez, así como legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes. Entre ellos, los republicanos Ileana Ros Lehtinen y Jeff Duncan, ambos con responsabilidades en la Comisión de Relaciones Exteriores.
La comunidad judía en los Estados Unidos también se movilizó. El viernes, unas 850 personas asistieron a un acto público organizado por la sinagoga Beth Tora, junto con el Consulado de Israel en Miami y el Comité Judío Americano (AJC).
En Israel, la llegada del periodista Damián Pachter, quien publicó la primera información sobre la muerte de Nisman y se exilió allí luego de denunciar que fue amenazado, tuvo gran repercusión en los medios (ver aparte).
Europa tampoco está ajena a la preocupación: Alemania y Francia incrementaron las consultas a sus diplomáticos y a políticos en el país.
Brasil, vecino y mayor socio comercial del país, le da prioridad al seguimiento del caso. Fuentes de la embajada brasileña dijeron a la nacion que el tema es analizado con interés "en el máximo nivel" y que la misión diplomática local informa a diario al gobierno de Dilma Rousseff de las alternativas del caso.
En Chile, el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, encabezó al grupo de parlamentarios que pidió a la cancillería que el gobierno rompiera el silencio sobre la muerte de Nisman. "Hay que instar al gobierno argentino a que dé garantías de una investigación independiente", dijo Silber.

Lanacion.com.ar