.

ODCA | PARTIDOS CUBANOS DE ODCA ACUERDAN UNIDAD PARA LUCHAR POR LA DEMOCRACIA

Editor Noticiero DC |

Los partidos políticos cubanos, miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América, suscribieron ayer, al finalizar su cumbre realizada en Ciudad de México, un acuerdo para constituir “un mecanismo de unidad” que les permita concertar sus esfuerzos en la lucha por la democracia.
El Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación, el Proyecto Demócrata Cubano y el Directorio Democrático firmaron en la capital mexicana el documento “Acuerdo de Unidad para el Cambio”. La declaración señala que “expresamos nuestra voluntad política para lograr una unidad de objetivos y de acción para transformar a Cuba en un país democrático, plural, participativo, incluyente, humanista y al servicio del Bien Común”.

Los representantes de las organizaciones de filiación demócrata cristiana anunciaron la constitución de “un mecanismo de Unidad Democrática” para profundizar los puntos básicos del acuerdo “y concertar una unidad de acción para alcanzarlos”.
Los 4 partidos humanistas cristianos de la ODCA, coincidieron que el objetivo que los guía es lograr la transformación de Cuba en base a 6 puntos de acuerdo: alcanzar una Cuba democrática; una Cuba participativa que permita la expresión de la voluntad soberana del pueblo a través de elecciones libres, plebiscitos o consultas; una Cuba pluralista que garantice el derecho de participación y expresión de la diversidad cubana; una Cuba incluyente sin sectores discriminados; una Cuba humanista con una organización jurídica y constitucional que garantice la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana; y una Cuba orientada al Bien Común que cree las condiciones para que todos los cubanos puedan lograr su desarrollo sustentable, humano, espiritual, económico y social.
Los partidos que suscribieron el acuerdo de unidad anunciaron que trabajarán con todas las fuerzas políticas y organizaciones civiles cubanas para conformar “una instancia de unidad política” y acordar en conjunto las bases de “un gran acuerdo nacional” y “las condiciones mínimas de una transición legítima, concertada, equitativa y pacífica” hacia la democracia.
El “Acuerdo de Unidad para el Cambio” fue suscrito en el Hotel Krystal de Ciudad de México por René Hernández Bequet, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Armando Peña Guzmán, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación; Rafael León Rodríguez, Coordinador General del Proyecto Demócrata Cubano; y John Suárez, Representante del Directorio Democrático Cubano. El documento es fruto del Taller de Trabajo de los Partidos Políticos Cubanos, organizado por la ODCA y la Fundación Konrad Adenauer.
A la firma del acuerdo asistieron el Presidente de ODCA, Jorge Ocejo Moreno; el Secretario Ejecutivo Francisco Javier Jara y el Vicepresidente de ODCA para el Área Caribe, Yaxys Cires Dib.