CUBA | MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION -MCL- ELIGE A SUS LIDERES EN FORMA DEMOCRATICA

Editor Noticiero DC |

Miembros del Movimiento Cristiano Liberación reunidos en Miami (Estados Unidos), eligieron en noviembre pasado a los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo, Consejo Coordinador y Secretariado Ejecutivo; con Eduardo Cardet como Coordinador Nacional.
Así, el Consejo Ejecutivo queda conformado por Eduardo Cardet Concepción (Coordinador Nacional), Regis Iglesias Ramírez (Portavoz) y Tony Díaz Sánchez (Secretario General).

El Consejo Coordinador lo integran, desde Cuba: Eduardo Cardet Concepción, Juan Felipe Medina Díaz, Armando Peña Guzmán, Rosa Rodríguez Gil y Luis Manuel Rodríguez Prieto; desde Estados Unidos: Tony Díaz Sánchez, Ernesto Martini Fonseca y José Miguel Martínez; y desde España: Regis Iglesias Ramírez.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo lo conforman Andrés Chacón, Ricardo Montes Purón, Jesús Mustafá Felipe, Narviel Hernández, Carlos Payá y Osmel Rodríguez.
El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, junto a otros cubanos con el objetivo de lograr “cambio pacífico y democrático” y el respeto a la dignidad humana en Cuba.
Sin embargo, “ha sido agresivamente perseguido por el gobierno cubano y sus órganos de seguridad”. Así, recordó en su sitio web, “durante la ola de represión del 2003, conocida como la Primavera de Cuba, 42 de los 75 prisioneros de conciencia fueron  organizadores claves del Proyecto Varela y 17 de ellos miembros del MCL”.
“A pesar de la adversidad, el MCL persiste en un proceso de cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente, y mantiene su compromiso con una solución determinada por el pueblo cubano (…). Como organización, el MCL tiene sus raíces en una visión del mundo demócrata cristiana de justicia social”, indicó.
El 22 de julio de 2012, “en circunstancias que no han sido aclaradas, murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero mientras viajaban hacia Santiago de Cuba. Para que se haga justicia y cese al impunidad del régimen, desde entonces hasta hoy, el MCL reclama una investigación independiente que aclare los hechos”.
En su sitio web, el MCL señaló que el gobierno cubano puede elegir intentar reprimir a la oposición “o abrir la puerta y abordar sus propuestas. Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales”.
“También se habla mucho del modelo de reforma chino o vietnamita, donde se  abre la puerta de cambio económico mientras se mantiene firmemente cerrada la puerta del   cambio político. La visión del MCL urge a los cubanos a trascender esta visión  maniquea de cambio que impone una opción a costa de la otra. Los cubanos necesitan y merecen la oportunidad de vivir en una sociedad de mayor prosperidad material”, expresó.
Sin embargo, señaló, “una combinación de libertades económicas e individuales lograría combatir la raíz de la opresiva falta de esperanza con la que viven tantos cubanos. Los  años que vienen serán instrumentales en determinar si las heridas del pasado de Cuba finalmente pueden comenzar a sanar, y si esta  nueva de su futuro nacerá verdaderamente libre”.

Con información del MCL y ACIPRENSA