.

CUBA | CARLOS PAYA: "ES VERGONZOZO QUE LOS MEDIOS ESPAÑOLES SE CREAN LO DEL ACUERDO CUBA - EEUU"

Editor Noticiero DC |

Hoy se lee en los medios españoles que empieza una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dos históricos adversarios desde la Guerra Fría. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado el inicio de conversaciones encaminadas a reparar las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Carlos Payá, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá y portavoz en España del Movimiento Cristiano Liberación, estuvo la tarde del jueves 18 de diciembre de 2014 al teléfono de 'Rojo y Negro' en Radio4G, para explicar con claves muy precisas, por qué considera un fraude el cambio de estrategia del presidente Obama.

Raúl Castro dice que va a dialogar con Estados Unidos sin perder sus principios, pero no dialoga con los cubanos. El pueblo cubano no tiene libertad para opinar ni siquiera sobre la nueva situación que dicen que comienza para ellos. Por otra parte, el régimen cubano ha intentado dar a entender que la causa de sus problemas y la misma solución, está en las relaciones con Estados Unidos. Pero este no es su problema fundamental, sino la falta de libertad. Raúl Castro dice que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero ¿por qué no dialoga con el pueblo? Nuestro problema no es lo que haga Estados Unidos, el problema es que se sigue soslayando el futuro de los cubanos.
¿Qué supone entonces para el futuro de Cuba el presunto fin del aislamiento entre ambos países? ¿Es un camino hacia un posible avance o un retroceso para los ciudadanos cubanos? Carlos Payá fue contundente en sus aclaraciones:
El Movimiento Cristiano Liberación plantea que el régimen cubano reprime a los cubanos. Cuba no está embargada con Europa y Canadá, y mantiene relaciones con casi todas las democracias del mundo, pero eso no se ha traducido en mejoras en el respeto de derechos humanos. Ahora vendrán turistas y empresarios americanos a invertir a Cuba, que se subirán a la comparsa del 'cuento chino' de que las reformas económicas traerán reformas políticas.
También reflexionó sobre cómo la prensa española se ha hecho eco de la noticia desde un punto de vista erróneo y mal planteado según su propia experiencia:
Los medios españoles están embelesados, hay un triunfalismo desmedido y penoso en algunos casos. Es vergonzoso que se crean esta milonga; hablan como si hubiera caído un muro. Aquí no ha caído ningún muro, lo que hay son intereses. El bloqueo sigue existiendo: no se investiga la muerte de mi hermano y ni siquiera nos han dado las autopsias. En Cuba un médico gana 30 euros al mes y los precios son inalcanzables. Dicen que se recibirán productos de occidente, pero en los años 70 los taxis ya eran marca norteamericana. Puede haber cierto incremento de algunos productos que antes no llegaban. Pero aquí lo que se añade son elementos colaterales que se puedan beneficiar.
El presidente Obama ha justificado el cambio en las relaciones argumentado la nula utilidad del bloqueo en las últimas décadas. En la mesa de tertulia política, habló también Antonio José Chinchetru, redactor en Periodista Digital y autor del libro 'Bajo el signo de Fidel. Miradas sobre La Habana' (Episteme), para explicar por qué miles de cubanos continuarán oprimidos bajo el régimen castrista, un gobierno sostenido en parte por el apoyo estadounidense:
El presidente Obama ha entrado en el libro de la infamia y por parte de Estados Unidos no se elimina el embargo: el mayor exportador de alimentos a Cuba es Estados Unidos. La isla es muy fértil pero el régimen ha acabado con la agricultura, por lo que todo el trigo que se consume en Cuba es estadounidense. El embargo es virtual porque en las tiendas de divisas, a precios caros, puedes comprar cualquier producto occidental incluido estadounidenses. Obama no tiene potestad para terminar el embargo. Incluso el senador Menéndez (demócrata) ha declarado que Estados Unidos ha renunciado a sus principios.
Antonio José Chinchetru también explicaba por qué la dictadura no ha encaminado su política a iniciar una introducción de nuevas medidas que cambien la estrategia geopolítica y económica del país:
El régimen cubano todavía no ha dicho que los cubanos puedan acceder libremente a Internet, ni que se vayan a mejorar las conexiones con otros países. Como en cualquier estado comunista, el régimen cubano busca que el individuo quede aislado para que sea perfectamente controlado y manejado por el estado. Cuba es una sociedad donde se miente y se finge constantemente porque no puedes arriesgarte a acabar en la cárcel, y los ciudadanos desconfían unos de otros.