.

CHILE | SENADOR PIZARRO (DC) APUESTA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN "GRADUAL"

Editor Noticiero DC |

"La nueva Constitución usted puede ir haciendo de manera gradual", afirmó este lunes el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, consultado si éste será uno de los temas que abordará esta tarde el comité político con los jefes de la Nueva Mayoría y los jefes de bancadas parlamentarias y los presidentes del Senado y la Cámara.
"Siempre hablamos de la idea de una reforma constitucional o de una nueva Constitución. Entonces cuando uno dice, bueno, cual es el objetivo de ello, el fortalecimiento de la democracia y todo lo que signifique avanzar en esa línea es parte de una nueva Constitución", dijo, dando como ejemplo los proyectos de ley en torno a la descentralización.

"Cuando uno se plantea una nueva Constitución, se plantea una democracia más representativa y participativa de los ciudadanos en la toma de decisiones y éstas se toman lo más cerca de la ciudadanía y darle la posibilidad a las regiones de hacerlo es un avance sustancial que nadie puede desconocer", añadió.
Pizarro recalcó que si bien "hay quienes plantean reformas de orden político, pero ésta es la más representativa del Chile completo. Si a lo mejor eso significa gradualidad, será gradual, no se olvide que cuando se quieren hacer todas las cosas de golpe no resultan; bueno, generan más incertidumbres que certezas. Y nosotros lo que queremos es mayor igualdad y certezas en que vamos a generar condiciones de estabilidad y paz social para tener un desarrollo equilibrado y un crecimiento económico con equidad social".