.

CHILE | COMISIÓN DE DUCACIÓN APRUEBA PROYECTO QUE CREA UNIVERSIDADES EN O'HIGGINS Y AYSÉN

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Sergio Espejo informó hoy que la comisión de Educación de la Cámara aprobó el proyecto de ley que crea las universidades en las regiones de O’higgins y Aysén, permitiendo que existan sedes en toda la región y no en una ciudad en particular.
El parlamentario explicó que “hemos aprobado en la comisión de educación un proyecto histórico que crea universidades regionales para la región de O’higgins y Aysén y lo hemos hecho asegurando que esta sea una universidad cuya ubicación y , sus sedes, sean definidas regionalmente y no a través de esta ley”.

Precisó que “además, hemos asegurado que estas sean universidades nacionales, con la capacidad de actuar en sus respectivas regiones, pero también puedan conectar con el resto del país y hemos dado además una señal potente en el sentido de que aspiramos a que está universidad marche en la dirección  de la gratuidad”.
El diputado Espejo agregó que “estoy muy contento porque esta es una universidad, en el caso de la de Ohiggins, pero también en la de Aysén, que no está pensada contra ningún lugar de la región, sino que por el contrario, lo que busca es favorecer el desarrollo equilibrado de ella. Por eso,  haber definido su sede en una sola comuna de la región era contrario a  ese espíritu y me hubiera parecido  un gran error. Ahora vamos a tener universidad  para toda la región”.
“Esto significa que vamos a poder tener sedes de esta universidad, como ha sugerido la comisión que analizó este proyecto, tanto en las provincias de Colchagua, como en Cardenal Caro y en Cachapoal, porque hay espacio para que toda la región pueda desarrollarse a partir de este proyecto”.
Finalmente, el diputado DC Sergio Espejo dijo que “creo que es una buena noticia para nuestras regiones y para el país y ahora este proyecto debe ser aprobado en la comisión de Hacienda, luego en la sala de la cámara y pasar al Senado para su ratificación. Espero que sea ley antes de fin del primer semestre de próximo año”.