.

COSTA RICA | VOTE EN CONTRA PRESUPUESTO DEL 2015 POR SER IRRESPONSABLE Y NO AUSTERO

Editor Noticiero DC |

La diputada socialcristiana ROSIBEL RAMOS MADRIGAL secretaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios se opuso al Presupuesto del 2015 discutido en el Plenario por un monto  de 7.9 billones de colones   señalando que  “el presupuesto es irresponsable, gastón y no austero por lo que no se puede hablar en este momento de impuestos toda vez que el gobierno no permitió los recortes incluidos en el informe de Mayoría”
Los socialcristianos Rosibel Ramos, Johnny Leiva y otros diputados pretendían  reducir el Plan de Gastos del próximo año dejándolo en 7.6 billones  de colones el cual fue dictaminado el 16 de octubre pasado con un recorte  equivalente a un 3.79% del presupuesto total  en un monto de 297,749 millones de colones, pasando de 7.9 billones a 7.6 billones  de colones, considerado por la diputada Ramos

La diputada Rosibel Ramos Madrigal señaló que su posición siempre ha sido la búsqueda de la  eficiencia y sana ejecución presupuestaria y fue asì como  luego de un estudio responsable del Presupuesto del 2015 se determinaron una serie de partidas innecesarias, gastos superfluos y  una mala ejecución del gasto que quedó plasmado en el informe de mayoría que fue rechazado por el Pleno.
“La diputada socialcristiana Rosibel Ramos, recordó que el PUSC solicitò en su momento recortar el presupuestario para el próximo año por 317 mil millones de colones y se logró un consenso con otras fracciones la  rebaja por 297 mil millones incluido en el Dictamen de Mayoría”

CAMINO SINUOSO DEL PRESUPUESTO NACIONAL
27 y 28 de setiembre, el gobierno y sus representantes del Ministerio de Hacienda estuvieron reunidos con LA FRACCIÒN DEL PUSC  en el despacho  de la  Jefatura .  Arduamente esos dos días dedicamos el tiempo a elaborar propuestas de modificaciones en los diferentes programas y rubros  que originalmente planteó el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuesto.
Sin embargo, para nuestra sorpresa, el 29 de setiembre nos enteramos por medio de la prensa que el gobierno presentaba una nueva propuesta de recortes a su proyecto.
El 2 de octubre  los diputados del PUSC en la Comisión de Hacendarios   presenta  29 mociones conteniendo rebajas racionales sobre partidas que consideramos superfluas.
El 8 de octubre el gobierno mismo presentó ante la Comisión una mega moción conteniendo una rebaja por un monto de 171.000 millones, la que fue rechazada por la Comisión.
El 10 de octubre, hubo presiones del gobierno ante los integrantes de la Comisión de Hacendarios con la intención de que no quedaran en firme el grupo de mociones del PUSC que habían sido aprobadas.
13 de octubre, el gobierno le entrega a las diferentes fracciones un grupo de mociones. 
15 de octubre la Comisión  reajustó algunas; pero el mismo día, vimos a la Jefa de Fracción del PAC presentando mociones para recuperar los montos que se habían rebajado de conformidad con la propuesta oficial.
16 de octubre se dictamina el proyecto de Presupuesto.  Este, con un crecimiento del 18.9% con relación al del 2014
La diputada Rosibel Ramos considera que el Ministerio de Hacienda debe dar muestras serias al país de su voluntad de rebajar el gasto en lo que a financiar rubros superfluos se refiere y a tener una mejora sustancial en lo que hasta ahora ha hecho mal, me refiero a una  mala ejecución presupuestaria.
A la legisladora Ramos Madrigal  le  preocupa es que el gobierno empiece a hablar de un Plan Fiscal y que prepara nuevos impuestos cuando al  Ejecutivo le  falta una política de contención del Gasto. 
Los diputados Rosibel Ramos y Johnny Leiva una vez más señalaron que  las rebajas promovidas han sido orientadas en rebajar los gastos superfluos contenidos en el proyecto presupuestario que envió el gobierno.  Viajes al exterior, consultorías, protocolo, publicidad, son algunas de nuestras propuestas de rebaja.  Por ejemplo también solicitamos la rebaja en partidas como la de financiar visitas a cantinas por parte el Ministerio de Salud para vigilar que no se fume en las mismas pues esa función la hace el mismo público. “Puedo afirmar nuestra actuación fue responsable y prudente  y tratamos de  lograr la disminución presupuestaria”