.

CHILE | DIPUTADO SERGIO ESPEJO PROPONE PENAS DE CARCEL POR COLUCION

Editor Noticiero DC |

El parlamentario DC agregó que es necesario aumentar considerablemente las multas económicas, las que a su juicio deben superar con creces las ganancias que conlleve un acto ilegal.
El diputado DC, Sergio Espejo participó esta mañana de la IX jornada de Libre Competencia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En la cita el parlamentario entregó su propuesta que busca  avanzar en el régimen de sanciones en materia de colusión y control de la concentración económica.
“Un ámbito clave en el que tenemos que legislar es el control preventivo de las operaciones de concentración, la cual crea el riesgo de posiciones dominantes y de colusiones. Para disminuirlo, la OECD ha recomendado a Chile establecer por ley la obligación de controlar preventivamente operaciones de concentración. Estoy convencido que sobre determinados montos de operación o tamaño de empresas estas operaciones deben ser siempre sometidas a control por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”,  explicó  Espejo, quien añadió que dicho control entrega certeza jurídica a los inversionistas y sobre todo protege a los consumidores.

Otro ámbito en el que a juicio del diputado DC se debe avanzar es el régimen de sanciones en materia de colusión, las cuales apuntó deben elevarse. “En el caso pollos se acreditaron US$1,600 millones de sobreprecios. Sin embargo, la multa máxima por colusión es 30,000 UTA, unos US$25 millones. No hay desincentivo a la colusión. En USA es el doble de la ganancia del infractor. En Europa hasta el 30% del valor de ventas multiplicado por el número de años que duró la infracción. Necesitamos multas más altas con un límite superior flexible siguiendo alguno de estos modelos”, señaló Espejo.
Para el parlamentario la  protección de la libre competencia, no sólo importante para que los consumidores valoren los mercados, sino además para que los ciudadanos confíen en la capacidad de las instituciones públicas. “Es bueno para el mercado, pero también lo es para la democracia. Por ello creo que debemos reponer la pena de cárcel por colusión. Sin embargo, la delación compensada debe permitir eximir, a quien se autodenuncia, de toda sanción pecuniaria o penal, de modo de proteger los incentivos a que ello ocurra”,  manifestó el diputado.
Finalmente Espejo insistió en la necesidad  de establecer la dedicación exclusiva de los ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la que a su juicio será una señal de madurez de nuestra institucionalidad.