.

CHILE | BANCADA DC REITERA AL GOBIERNO LLAMADO PARA MEJORAR REAJUSTE A SECTOR PUBLICO E INGRESA INDICACIÓN POR 6.5%

Editor Noticiero DC |

Ratificando un acuerdo de bancada, los diputados de la Democracia Cristiana insistieron hoy, ante el Gobierno, para que mejore su propuesta en materia de reajuste al sector público. La iniciativa ingresó hoy a la Cámara y se votará esta tarde en la Sala, incluyendo un monto de un 6 %.
Al respecto, tanto el jefe de la bancada DC, Matías Walker, como el presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, manifestaron la necesidad de “mejorar el monto, considerando la inflación acumulada y la señal política que esperamos del Gobierno en apoyo de los funcionarios públicos de Chile “.
Al respecto, Matías Walker señaló que “hemos tenido una sola postura,  que es apoyar un 6.5% de reajuste al sector público, valoramos el esfuerzo que el gobierno hizo ayer de llegar al 6%, después de que dijo que no se iba a mover del 5.5. Sabemos que el acuerdo lamentablemente no fue suscrito por todos los trabajadores del sector público, y nosotros esperamos que el gobierno haga un último esfuerzo por todos los trabajadores del sector público del país y que se incluya también un traspaso a planta progresivo de los trabajadores a honorarios, para que también tengan derecho a vacaciones y al fuero maternal entre otros derechos.

Precisó, también, que “a veces,  el peor empleador es el Estado, y este es el momento de empezar a cambiar las cosas, así lo hemos planteado los diputados de la Democracia Cristiana, y por eso presentamos una indicación, que tal vez es simbólica, pero que pide un reajuste del 6.5% y esperamos que el gobierno la patrocine. Esa es la discusión que vamos a tener ahora en la Comisión de Hacienda, este es un acuerdo de la Bancada DC de apoyar a todos los trabajadores del sector público en torno a un reajuste del 6.5%.”
El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “"acá , los diputados de la democracia Cristiana pensamos que podemos sacar un poco más durante el debate, y llegar a una cifra intermedia de 6,5%". Todavía nos queda derecho a pataleo y ver si podemos llegar a un poquito más, que es lo que esperan, en justicia, los gremios “. Lorenzini propuso, además, “para liberar recursos “, que “todos aquellos sueldos en la administración pública más de 4 millones de pesos no se reajusten. Nos parece que es un monto elevado y por lo tanto ahí libera recursos para poder traspasar y poder subir a este 6.5% al resto que gana menos de 4 millones, así que esperamos con esta compensación que tenga a bien el ministro aceptar nuestra propuesta.”
La propuesta legal otorga, a contar del 1 de diciembre de 2014, un reajuste general del 6.0% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.
Se agregan beneficios, aguinaldos y bonos para el año 2015 para los funcionarios del sector público, así como un bono de invierno equivalente a $55.094, que será pagado en el mes de mayo del próximo año, a todos los pensionados que al primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad.