.

REPUBLICA DOMINICANA | CENTRALES SINDICALES SOLICITAN RESPALDO DEL PRSC PARA LOGRO DE CONQUISTAS SOCIALES

Editor Noticiero DC |

Las principales centrales sindicales del país sostuvieron hoy un importante encuentro con el Coordinador General del Gabinete Técnico del PRSC, ingeniero Guillermo Caràm,  en procura de que dicho partido ofrezca respaldo a las demandas que han estado elevando los trabajadores del país al sector empresarial, relativas a un aumento general de salario, el derecho a la organización gremial, así como el derecho a la negociación colectiva, entre otras reclamos.

En un documento entregado al PRSC, las centrales sindicales Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CTU), dijeron que luego de analizar el panorama de los espacios de discusión para consensual mediante negociaciones las principales demandas de los trabajadores, “no hemos podido vencer las trabas que se imponen a una solución justa de nuestras demandas”.
El documento, suscito por Francisco Ramírez (CTU); Casimiro Laurencio Vizcaíno (UGTD), y Teodoro Abad (CTU), plantea que los únicos que tienen capacidad de resolver el problema planteado que dificultan la posibilidad de un acuerdo satisfactorio en base al diálogo “es la clase política representada en el Congreso”.
Los trabajadores se quejan de que en la actualidad están pagando todos los bienes y servicios a los precios del 2014, mientras que los salarios se mantienen en base al año 1991, lo que en verdad los está sumiendo en una mayor miseria, en virtud de que la inflación se ha tragado el valor de sus ingresos salariales.
Apuntaron la distorsiones que se observan en la estructura salarial del país, en cuyo sistema cohabitan 14 tipos de salarios mínimos, incluyendo al sector público, de los cuales el más elevado es de 11, 292.00 mensuales, con el cual no se cubre el quintil más bajo establecido en la canasta del Banco Central.
“Los trabajadores estamos en una total desventaja para negociar con los empleadores, visto que de 61 mil empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), aproximadamente 200 tienen sindicatos de acuerdo con el Padrón Sindical del Ministerio de Trabajo hasta el año 2012, situación esta que “nos impide negociar en condiciones de igualdad”. Sostuvieron.
Los sindicalista proclamaron la necesidad de que se produzca un cambio de justicia en la situación, propiciando el establecimiento en el Código de Trabajo “una verdadera libertad sindical” como la exigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al demandar que se rebaje la cantidad de 20 trabajadores para formar un sindicato y se elimine la condición del 50% más uno de los empleados de la empresa para la negociación colectiva.
Las centrales sindicales buscan el respaldo del PRSC en sus demandas de una auténtica libertad sindical, seguridad social, negociación colectiva, capacitación profesional, respeto a su capacidad física e intelectual, a su intimidad y a su dignidad personal.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por medio de su presidente, el ingeniero Federico Antùn Batlle, ha expresado su respaldo a las demandas de los trabajadores, específicamente en lo relativo al aumento salarial y el respecto a los derechos contenidos en el código de Trabajo vigente.