.

NICARAGUA | PRESIDENTE DE UDC WENDY PUERTO, PIDE RENUNCIA DE LA JEFA DE LA POLICIA

Editor Noticiero DC |

Aunque la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puerto, considera más que justificado el despliegue de la Policía Nacional por el ataque armado contra una caravana de buses que transportaba a sus hogares a simpatizantes sandinistas, —después de la celebración del 19 de julio— sin embargo, critica que esta institución del orden no actúe con igual eficiencia y diligencia cuando se trata de una agresión a los opositores que protestan en las calles.
El miércoles 16 de julio, Puerto y tres mujeres más fueron golpeadas por abanderados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), quienes ocultaron sus rostros con cascos de motociclistas, un hecho que ocurrió frente a oficiales de la Policía Nacional e incluso frente al segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos.
Puerto manifestó que una Policía profesional debe de tratar a todos los ciudadanos por igual, sin distinguir banderas partidarias y los casos de agresión deben de ser procesados e investigados con la misma eficiencia, independientemente de que haya muertos o no.
Sin embargo, Puerto asegura que la Policía está parcializada y es “obediente” al partido gobernante, porque no protegen a quienes se quejan y protestan en las calles contra el presidente inconstitucional Daniel Ortega.
La presidenta de la UDC considera que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, debe renunciar a ese cargo, si no lo va a asumir de manera profesional.
El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, mencionó que en ese caso reciente donde la Policía solo observó cómo eran agredidas las mujeres que protestaban frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), los oficiales que no actuaron en auxilio de las ciudadanas cometieron el delito de “omisión de cumplir el debido deber, establecido en el Código Penal”.
“El actuar de la Policía debe ser igual, de la misma manera en cualquier caso, su actuar debe ser apegado a estricto derecho, a lo que su ley creadora y su ley normadora establece y principalmente a lo que la Constitución Política establece de que todos somos iguales”, dijo Cuevas.