MEXICO | RETO DEL PAN, CONSTRUIR MAYORIA DEMOCRATICA EN DEFENSA DE DOCTRINA HUMANISTA: MADERO

Editor Noticiero DC |

El reto de Acción Nacional va más allá de ganar elecciones, se trata de construir una cultura diferente mediante una mayoría democrática que piense y defienda la doctrina humanista, consolide una economía de mercado con responsabilidad e inclusión social, un país de leyes y una sociedad donde reine el Estado de Derecho, aseguró el Presidente Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
En la sesión solemne de Consejo Nacional, como parte de los festejos del 75 Aniversario del PAN, Madero Muñoz dijo que no sólo se trata de ganar el poder, sino acompañar el triunfo con una nueva victoria potente, ideológica y axiológica.

“Ahora debemos aspirar a ser primera fuerza electoral a nivel nacional y también debemos aspirar a ser cultura hegemónica, de esta cultura democrática consolidada, de este sistema político incluyente y plural, en una eficiente economía de mercado con responsabilidad, en este país de leyes que combata la impunidad y los privilegios”, sostuvo.
Acompañado por el secretario general Ricardo Anaya; la expresidenta del PAN, Cecilia Romero; los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; y de Puebla, Rafael Moreno Valle; senadores y diputados, Madero les pidió entender a Acción Nacional mediante cuatro etapas.
La primera, dijo, con los primeros 10 años del partido donde se concibió el modelo original de los principios de doctrina: la nación, la persona humana, la justicia social, la lucha contra la ignorancia y la miseria, la libertad religiosa y de enseñanza, el acceso a la educación, el derecho al trabajo y una justa retribución del mismo, la iniciativa privada, la garantía de la propiedad y los principios del bien común.
Asimismo, la solución al problema del campo, la actividad económica subordinada al servicio de los valores humanos y los partidos y el cumplimiento de su deber político.
La segunda etapa, detalló, fue la de oposición deliberativa que concluye con los conflictos entre solidaristas y antipopulistas, abstencionistas y participacionistas  y programáticos y doctrinarios.
En la tercera se vio la insurgencia electoral donde se generan los primeros triunfos en gobiernos locales, municipales, estatales que terminan con el triunfo del 2000 y se caracterizó por la resistencia civil.
Mientras que la cuarta se completó con el PAN en el gobierno donde se vio la transparencia, la división de poderes, la ampliación de derechos y oportunidades y los logros en materia de salud.
Madero Muñoz destacó que la siguiente etapa que denominó “luna nueva” tiene como reto tomar la estafeta y llevarla al siguiente triunfo, y está marcada por una profunda reforma a los estatutos, con una democracia más directa, más federal, con mayor equidad, y con un relevo generacional al interior del partido, así como reformas constitucionales con ADN panista.
“En esta nueva etapa que quisiera definiéramos con  mayor ambición, no nos pongamos como meta ganar elecciones o recuperar la Presidencia de la República, sino promover las ideas del PAN, promover la doctrina humanista y la democracia como forma de vida y gobierno”, pidió.
En el evento también ofreció una conferencia magistral el diputado Rocco Butiglionne, quien planteó la necesidad de contar con partidos ideológicos y humanistas, con alta vocación política y al servicio del bien común y la persona.

Al finalizar la sesión solemne, el Consejo Nacional realizó una reunión extraordinaria donde se aprobó por unanimidad la Comisión Redactora para la Plataforma 2015.