.

CHILE | DIPUTADO VENEGAS SE REUNIO CON DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN CAMARA DE DIPUTADOS

Editor Noticiero DC |

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), se reunió este martes con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes le plantearon sus principales preocupaciones en torno al proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección y que esta tarde inicia su discusión en particular en la instancia legislativa.

Tras la reunión, Venegas dijo tener "muchas coincidencias" con los estudiantes secundarios, quienes le plantearon la necesidad que en el proyecto se resguarde el derecho de organización democrática de los estudiantes al interior de los establecimientos, además de la eliminación definitiva del lucro, el copago y la selección.
En el caso de la selección, Venegas comentó que respecto de los establecimientos emblemáticos existe consenso en que su eliminación sea gradual mientras se llegue a un estadio donde la calidad sea uniforme entre los diferentes colegios y ya no se justifique la selección en los liceos emblemáticos.
"Hay un punto donde muy honestamente les dije que no tenemos coincidencia porque en la mayoría de los otros sí tenemos coincidencia, es el relacionado con la prohibición de lucro en los colegios particulares pagados. El acuerdo y consenso que hemos logrado, no con poca dificultad, apunta a regular a aquellos establecimientos que reciben recursos del Estado y que es muy difícil, ganarse un problema adicional, intentar regular aquello que tiene que ver con recursos privados”, dijo Venegas.
Consultado por conversaciones con la Confech, Venegas señaló que “estoy absolutamente disponible, hoy recibí un whatsapp en que me iban a extender una invitación pero hasta ahora eso no se ha concretado. Yo estoy disponible a conversar con todo el mundo como lo he demostrado y lo seguiré demostrando", precisó.
El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, defendió la importancia y relevancia que los diferentes actores conozcan la opinión del movimiento social y en ese sentido señaló que "todos los espacios de lucha son válidos. El mejor lobby que puede hacer el movimiento social es la movilización, lo sabemos. Pero también entendemos lo importante que es tener seriedad y madurez política al momento de proponer".
Consultado por la posición discordante con la Confech que se bajó de la mesa de negociación con el Gobierno, Paredes desestimó un distanciamiento entre estas organizaciones y aclaró que “hablar de un quiebre del movimiento estudiantil es una táctica más para seguir desprestigiando este movimiento que logró correr las barreras del sentido común en Chile".