.

CHILE | 50 AÑOS DEL GOBIERNO DE EDUARDO FREI MONTALVA

Editor Noticiero DC |

Para conmemorar los 50 años del gobierno de Eduardo Frei Montalva, la Casa Museo que lleva su nombre, y donde vivió junto a su familia por más de 40 años, preparó la exposición “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”. La muestra recopila fotografías inéditas de la campaña presidencial y del gobierno del ex Mandatario, a 50 años de la elección que lo llevó a la Presidencia de la República con un histórico 56,08% de los votos.
Las imágenes fueron recuperadas por el equipo de Casa Museo EFM a partir de diapositivas, contactos y papel, las que permanecieron guardadas hasta hoy. 
La exposición se centra en cinco puntos clave: campaña presidencial, Reforma Agraria, Promoción Popular, Reforma Educacional y Chilenización del Cobre, a través de fotografías en blanco y negro y color, recortes de la prensa de la época y otros elementos que  invitan a recordar y a poner en valor un momento clave en la historia de Chile.
“Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva” estará abierta al público con entrada liberada, en Hindenburg 683 (Providencia),  a partir del 4 de septiembre de 2014. 


Instantáneas de un gobierno

El 4 de septiembre de este año Casa Museo EFM abrirá al público la exposición “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”. La muestra recopila fotografías inéditas de la campaña presidencial y del gobierno del ex Mandatario, a 50 años de la elección que lo llevó a la Presidencia de la República con un histórico 56,08% de los votos.

Santiago. Septiembre 2014.- Una multitudinaria campaña que incluyó eventos como la Marcha de la Patria Joven, para luego dar paso a hitos como las Reformas Agraria y Educacional, la Nacionalización del Cobre y la Promoción Popular, quedaron inmortalizados en miles de fotografías que se acumularon en cajas y álbumes, guardando instantáneas de la historia de Eduardo Frei Montalva y del país. Durante más de tres años el equipo de Casa Museo EFM ha realizado un trabajo de limpieza, catalogación, revisión y recuperación de más de 8 mil imágenes, seleccionando algunas de ellas para crear la exposición “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”, que conmemora el cincuentenario de la elección presidencial de 1964 y del inicio del gobierno del ex Mandatario.

El 4 de septiembre la muestra fotográfica ubicada en el primer piso del espacio cultural (Hindenburg 683, Providencia), abrirá sus puertas con entrada liberada. Junto con imágenes de la campaña, incluye los principales hitos de los seis años de gobierno de Eduardo Frei Montalva, desarrollado bajo la premisa de una “Revolución en Libertad”.

Cada escena captura el segundo en que estos cambios ocurrían en el país, registrados en imágenes inéditas que fueron recuperadas a partir de diapositivas, contactos y papel, las que permanecieron guardadas hasta hoy. De este modo, “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva” presenta una mirada a encuentros con campesinos, entregas de títulos, reuniones en el Palacio de la Moneda, visitas a yacimientos minerales, cortes de cintas, discursos en escuelas, desfiles de estudiantes, actividades de Centros de Madres y Junta de Vecinos, entre otras instantáneas, algunas en color, que  invitan a recordar y a poner en valor un momento clave en la historia de Chile.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El inmueble fue construido por la familia Frei Ruiz-Tagle en el terreno adquirido por el ex Mandatario en 1937, en la naciente comuna de Providencia, lugar donde se trasladaron a vivir finalmente en 1942.  El 12 de mayo de 2008 el lugar reabrió sus puertas como Casa Museo Eduardo Frei Montalva, invitando a adultos, jóvenes y niños a descubrir parte importante del patrimonio cultural e histórico de los años ‘60 del siglo XX en Chile.

Fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas, e incluso fragmentos de piedras de la Luna traídos por la tripulación del Apollo XII, forman parte de la colección de más de 350 objetos de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, espacio ubicado en Hindenburg 683 (Providencia), y que en mayo de 2014 cumplió seis años de funcionamiento.

Cabe destacar que debido a su valor histórico y arquitectónico, y por albergar en ella la memoria colectiva de una época, el año 2005 la casa fue declarada Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales.


Datos generales:

Su horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Horario continuado.
Dirección: Hindenburg 683, Barrio Italia, Providencia, Santiago.
Informaciones (56 – 2) 2881 86 74.