.

ODCA - ARUBA │ PRESIDENTE DE ODCA VISITA AL PRIMER MINISTRO DE ARUBA MIKE EMAN PARA ACOMPAÑARLE EN HUELGA DE HAMBRE

Editor Noticiero DC |

El político panista Jorge Ocejo Moreno, Presidente de la ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA), arribo anoche a Aruba para expresar su solidaridad y apoyo al Primer Ministro de ese país, Mike Eman, quien inició el pasado viernes 11 de julio una huelga de hambre para sensibilizar al Reino de Holanda en el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto al status de autonomía que rige su relación con Aruba.
Ocejo se reunió con el Primer Ministro Eman y le transmitió la solidaridad de ODCA y de los partidos políticos que la integran en 23 países de América Latina. El político mexicano destacó "la valentía y el sacrificio personal de Eman por hacer valer el Derecho, la Constitución y la defensa de la autonomía de Aruba". Agregó que "la ODCA desea que el Reino de Holanda acepte dialogar y restablecer sus relaciones con Aruba sobre las bases de las reglas constitucionales y el status de autonomía del que goza Aruba desde 1986".

Finalmente lamentó que el Primer Ministro tenga que realizar una huelga de hambre para sensibilizar al gobierno holandés, indicando que "formulamos un llamado a un diálogo equitativo y a una solución al impasse dentro de los marcos constitucionales y a los principios del Derecho Internacional".
Aruba, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a través de un Plebiscito en 1986 se separó de las Antillas Neerlandesas y se convirtió en un país autónomo del Reino de los Países Bajos. Aruba tiene su propia Constitución, Gobierno, Cámara Legislativa y leyes, y mantiene control autónomo sobre sus asuntos, excepto la defensa nacional y las relaciones exteriores.
Sin embargo, recientemente el Gobierno de Holanda, en una decisión unilateral, ha impuesto medidas que limitan la autonomía de Aruba en materia del derecho presupuestario, entre ellas, la no aprobación del presupuesto y, en consecuencia, el Gobierno de Aruba no tiene la capacidad de gobernar el país de manera autónoma y soberana.
 El Gobierno y el Parlamento de Aruba han recurrido ante el Reino de Holanda para demandar el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y el respeto a los derechos que le asisten como Estado soberano y autónomo. Agotados todos los recursos de diálogo y recursos diplomáticos y ante la negativa del gobierno holandés, el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, ha tomado la dolorosa determinación de iniciar una huelga de hambre el pasado viernes 11 de julio.