.

CUBA | INVESTIGACION SOBRE MUERTES DE PAYA Y CEPERO, GENERA CONTROVERSIA ENTRE OPOSITORES CUBANOS

Editor Noticiero DC |

La petición de una investigación por las muertes en circunstancias extrañas de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fue excluida de los puntos acordados en una reunión que los principales disidentes cubanos sostuvieron el pasado miércoles 26 de febrero en la Casa América de Madrid, días después que la Audiencia Nacional de España rechazara ordenar una investigación sobre estos hechos. 
Para la dirección del MCL, el rechazo a incluir en la declaración final del evento una petición de investigación independiente para aclarar las muertes de Payá y Cepero, representó "un aval para la impunidad de la tiranía".

“La resistencia (a la inclusión de la referida investigación) fue total. Se planteó que como se iban a tratar problemas generales, no era de buen gusto poner algo puntual. Eso lo planteó Javier Larrondo, que representaba allí a la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)”, explicó a martinoticias.com Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupo opositor fundado por Payá.
Medina aseguró que el autor del blog Desde aquí, Reinaldo Escobar, argumentó en el debate que si se hablaba de Oswaldo (Payá), había que hablar de todos los muertos en Cuba y que el hecho de puntualizar sobre la muerte de Oswaldo, ofendería a otros.
"Ni aún pidiendo incluirlos a todos, aceptaron", dijo el representante del MCL.
El evento buscaba resumir las demandas y propuestas de los opositores cubanos y debatir ante un grupo de periodistas y miembros de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad los problemas de la sociedad civil cubana. Allí estuvieron conocidos opositores como Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; la bloguera Yoani Sánchez y su esposo el periodista Reinaldo Escobar, entre otros.
“Todo parece indicar que ellos querían no ponerse en mala con la justicia y el gobierno de España. Además ese evento lo había financiado el gobierno español”, asegura Juan Felipe Medina.
Aunque no estuvo presente, Carlos Payá (hermano del desaparecido opositor y representante internacional del MCL) cree que se trata también de intereses personales: “Allí hay personas que se han opuesto a este tema vehementemente, que incluso fueron muy próximas a nosotros. Y lo peor es que la mayoría de los que estaban allí, miraron hacia otro lado”.
“¿Quién se puede molestar de averiguar la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero: los que causaron la muerte o los que desde Europa callan, avalan esa sentencia infame contra Ángel Carromero?”, se pregunta Carlos Payá.
No es la primera vez que las circunstancias del fallecimiento de Payá y Cepero trae roce entre los opositores cubanos: en abril del 2013 la familia Payá desautorizó al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, a llevar el tema en su agenda. 
“Dado su comportamiento y sus antecedentes, el señor Sánchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Payá para hacer mención alguna de su nombre”, expresó el MCL en un comunicado. 
Del mismo modo ocurrió con una declaración que la bloguera Yoani Sánchez dió al diario español El Mundo, en la que valoró la muerte de Payá como "una pérdida irremediable".
"Perdimos al presidente de la transición cubana. Perdimos al hombre antes de llegar al momento histórico", dijo la bloguera a quien el MCL le respondió en Twitter: "¿Perdimos? Lo perdimos nosotros, jamás le había mencionado antes de su muerte".