.

COSTA RICA | CREARÁN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PARA PERROS GUÍAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Editor Noticiero DC |

Las personas con discapacidad podrán contar con perros entrenados en un centro especial gracias a una iniciativa del diputado socialcristiano, José Roberto Rodríguez.
Esta tarde se aprobó en el Plenario Legislativo, el expediente # 18.421, que  autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para que done a la Fundación Canis-Costa Rica, tres terrenos de su propiedad ubicados en Guayabal de El Guarco de Cartago, y parte en Cartago, según el proyecto, estos terrenos serán destinados a la construcción del Centro de Crianza y Adiestramiento de Perros de Ayuda Social, en beneficio de la población discapacitada del país que así lo requiera.
Según explicó el legislador, la Fundación CANIS busca la creación de un centro de adiestramiento canino para perros guías de personas con discapacidad.

Es importante resaltar, que debido a la importancia del proyecto y  que el centro se ubicaría en terrenos entre El Guarco y  Cartago, el  Concejo Municipal de Cartago declaró de interés cantonal la creación de la primera escuela de adiestramiento para perros guías para personas no videntes en
Centro América.

Fundación CANIS
La Fundación CANIS Costa Rica es una entidad sin fines de lucro, fundada el 27 de enero de 2010, para criar, entrenar y brindar servicio social a los perros de las personas con algún tipo de discapacidad, sea esta física, sensorial o cognitiva. Se encarga, a su vez, de difundir y preservar una relación óptima entre los seres humanos y los animales de compañía, a efectos de generar la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible de la operación y el apoyo directo a las comunidades. Entre sus objetivos se destacan: dotar de perros guías o de perros de asistencia a la mayor cantidad de personas discapacitadas del país; crear la infraestructura necesaria para que la escuela de  adiestramiento de perros guías funcione de forma eficiente, y certificar a la Fundación CANIS Costa Rica en la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guías.