.

CHILE | COMISIÓN SENAME CONCLUYO "NEGLIGENCIA INEXCUSABLE" EN INSTITUCIONES PÚBLICAS VINCULADAS A LA INFANCIA"

Editor Noticiero DC |

Con votación unánime por parte de los parlamentarios presentes, se aprobaron esta tarde las conclusiones de la Comisión Investigadora del SENAME, que hoy finalizó su trabajo a raíz del término del actual periodo legislativo.  Negligencia inexcusable en las principales instituciones públicas vinculadas a la infancia y vulneración de derechos a los menores en situación de vulnerabilidad figuran entre las principales conclusiones.
El texto aprobado, de más de 115 páginas y una serie de anexos, fue informado por el presidente de esta instancia investigadora, diputado René Saffirio, quien explicó que se incluyen los testimonios y antecedentes recabados  por los parlamentarios desde septiembre del 2013, tras el impacto público que generó el informe elaborado por jueces y miembros de la Unicef.

De acuerdo al documento, la Comisión Investigadora concluyó que “existe negligencia inexcusable de parte de las instituciones que se relacionan con la infancia en nuestro país”, definición a la que los diputados pudieron arribar luego de 11 sesiones donde tuvieron la oportunidad de escuchar las diversas, y muchas veces dolorosas, experiencias expuestas por familiares, profesionales, guardadores y distintas organizaciones ligadas a la defensa de los niños en riesgo social.
“La comisión llega a la conclusión de que nuestra institucionalidad es absolutamente incapaz de proteger y salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Se vulneran a diario, se siguen vulnerando, niños violados, niños violentados física, sicológica y sexualmente por adultos que reciben remuneración del propio Estado, un Estado que es incapaz de reconocer que no está cumpliendo con sus compromisos internacionales”, puntualizó Saffirio.
El texto final de conclusiones incluye, además,  un dossier de sugerencias a las diversas autoridades involucradas en la defensa de los derechos del niño, “que contienen propuestas específicas de modificaciones administrativas, judiciales y legislativas y hemos establecido claramente la responsabilidad del Ministerio de Justicia, de las instituciones colaboradoras del Sename, del propio Sename en cuanto a que ellos son directa y personalmente responsables de las vulneraciones de derechos de que se ha dado cuenta en esta comisión”, enfatizó el parlamentario.
Finalmente, el diputado DC Ricardo Rincón, integrante de esta comisión, agregó que “los testimonios y valientes aportes de todas las personas que acudieron a nuestra comisión han sido claves y reveladores, pero evidentemente aún hay mucho por seguir investigando. Por ello,  presentaremos una solicitud para establecer una nueva comisión, de tal forma que este tema, el de la vulneración de los derechos de menores en riesgo social, se transforme n una prioridad, pues las deficiencias estructurales que hemos detectado son gravísimas y Chile no puede continuar con esta deuda en lo que a garantía y defensa de los derechos  de los niños respecta”.