.

COLOMBIA | "EL PARTIDO CONSERVADOR NO DEBE PENSAR EN ANDAR EMPUJADO": OMAR YEPEZ

Editor Noticiero DC |

Pese a que, a nivel nacional, el Partido Conservador logró 19 curules para Senado y 27 para Cámara de Representantes, su inmediato futuro es incierto y necesita de tiempo para establecer cuál será su panorama de cara a las elecciones Presidenciales.
El mismo Jefe del Partido, Ómar Yepes, reconoció que diez de sus 19 senadores elegidos hacen parte de la coalición del Gobierno Santos y no tiene claro qué posición asumirán en los comicios de mayo próximo.
Sin embargo, explicó que la idea, en general, es consolidar “un partido autónomo que fije una posición clara sobre los problemas del país. Que enfrente el futuro sin temor, sin tener que pensar en andar empujado o en muletas”.

Yepes dijo que el partido, pese a todos los pronósticos, salió vencedor porque a pesar de marcar distancia con el Gobierno Nacional, logró establecerse como la tercera fuerza política del país y además, venció las encuestas que no lo dejaban en una posición de privilegio. Pues según las proyecciones, se esperaba que el conservatismo obtuviera de 10 a 13 curules en el Senado.
“Una colectividad histórica como el conservatismo no podría reflejarse de manera diferente en las elecciones”, expresó Yepes, al tiempo que insistió en que las toldas azules deben buscar la manera de llegar a la primera vuelta presidencial con Marta Lucía Ramírez como candidata y no quedarse en el camino tras hacer una coalición con el santismo o el uribismo.
El exministro Carlos Holguín Sardi precisó que mucho dependerá de cómo funcione la campaña de Ramírez.
“Tengo fe en ella, creo que tiene todas las condiciones posibles para congregar el partido. Los parlamentarios que conforman la bancada son conscientes de que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de no dejar que desaparezca nuestra opción en la primera vuelta”, agregó.
En cuanto a los resultados electorales en la región, sostuvo que el partido sigue disperso en la elección al Senado. “En la Cámara no logró empujar la tercera cifra repartidora y la pérdida de la curul en el Senado de Germán Villegas es dolorosa. Sin embargo, esa votación estaba dentro de los encuadramientos”.
Por su parte, el senador electo por el Valle, Mauricio Delgado, dijo que, a su juicio, el partido debe tomarse un tiempo para analizar quiénes son los militantes que no están por convicción con Marta Lucía en las presidenciales y estudiar una posible alianza con el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.
“En este momento el mapa político le está abriendo las posibilidades a nuestro partido porque el Centro Democrático llegaría más fácil a nosotros y condensaríamos una fuerza importante para llegar a primera vuelta y pelear la presidencia”.
Comentó que los resultados del pasado domingo en la contienda electoral le complicaron la reelección al presidente Juan Manuel Santos en primera vuelta.
Mientras que la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez dijo que “el Partido Conservador, unido desde las bases, salió masivamente a votar por el orden, la seguridad y la dignidad humana de los colombianos y ha reiterado su rechazo a los que intentaron comprar su militancia”.