PANAMA | COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR: SOS VENEZUELA

Editor Noticiero DC |

El Partido Popular de Panamá, ante los hechos que suceden en la hermana República de Venezuela, denuncia la situación desesperada del pueblo venezolano. El año 2013 cerró con la impresionante cifra de casi 25 mil asesinatos, con una tasa de impunidad que supera el 92% de los casos. Igualmente, la economía se hunde precipitadamente. Venezuela sufre hoy un severo problema de escasez, unida a la tasa de inflación más alta del mundo, que produce un proceso perverso de descomposición social.
El 12 de febrero, “Día de la Juventud” en Venezuela, estudiantes universitarios en todo el país ejercieron el derecho legítimo de marchar por la paz en las distintas ciudades, acompañados por organizaciones civiles y políticas. No obstante, una vez concluida la jornada cívica, miembros de los organismos de seguridad del Estado y las milicias del gobierno, comenzaron amedrentar a los manifestantes cuando retornaban a sus casas.

La irrupción de grupos armados pro-gubernamentales que impunemente amedrentan y atacan las manifestaciones pacíficas estudiantiles a nivel nacional, así como las tácticas de dispersión de las protestas por parte de órganos de seguridad del Estado, generan continuamente la alteración del orden jurídico y a las garantías mínimas de protección a la vida y el derecho de protesta pacífica de todo aquel que disiente de las políticas e ideología del gobierno venezolano.
El gobierno venezolano en vez de escuchar las demandas populares, ha estado agrediendo cada vez más a la población, encarcelado a estudiantes y a dirigentes políticos. El saldo hasta ahora es de 6 muertos, más de 80 heridos de bala, 250 personas sometidas a procesos penales, más de 40 personas encarceladas sin juicio y sin acusación formal, 18 jóvenes torturados y 55 periodistas agredidos.
Por todo esto, el Partido Popular de Panamá le exige al gobierno venezolano, el cese inmediato de la violencia y las torturas, el desarme de todos los grupos paramilitares, el cese a las persecuciones y hostigamiento a los dirigentes estudiantiles y políticos así como la liberación inmediata de todos los detenidos por las protestas.
Reconocemos como correcta la medida de llamar a nuestro embajador en Caracas a consultas y exhortamos al Gobierno Nacional a que solicite ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la activación inmediata de la Carta Democrática Interamericana, a fin de proteger por su intermedio a la población venezolana y sus derechos fundamentales.
El Partido Popular, no olvida que los venezolanos nos apoyaron en nuestras luchas por el Canal y por el retorno a la Democracia. Por ello y por nuestro compromiso con la Democracia, la Libertad y el respeto por los Derechos Humanos, manifestamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y oramos para que la Paz, la Justicia, la Democracia y la Libertad regresen a ese país hermano.