.

MEXICO | MEXICO NECESITA UNA VISION MAS SOLIDARIA, PLURAL E INCLUYENTE: MADERO

Editor Noticiero DC |

El diálogo, el acercamiento y los acuerdos están estigmatizados como si fueran algo perverso, mientras que  son un instrumento privilegiado para la construcción de bienes públicos, por lo que a México le hace falta una visión más solidaria, plural e incluyente, aseveró el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
En el marco de la presentación del libro “60/40 en 600, hay mujeres para rato”, el líder panista afirmó que hace falta una visión como la de las mujeres, con mayor sensibilidad, ya que piensan en plural y antes de tomar cualquier definición repasan cuál va a ser la implicación de su voz y de su decisión no sólo para su persona, sino para sus seres queridos y su comunidad.

A su vez, Madero Muñoz mencionó que es frustrante la lentitud del desarrollo social de México, ya que mientras somos la treceava economía del mundo, nos encontramos en el número 100 de desigualdad.
“Esta es una lucha que se centra en un sistema que no permite darle oportunidades a todos los ciudadanos y entre estas circunstancias las mujeres son las que tiene la carga más difícil, más penosa”, señaló.
No obstante, se congratuló porque hay un cambio histórico en la Constitución y en los estatutos como partido, ya que en el primer caso el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para un mismo género y esto abre súbitamente espacios que no existían para las mujeres.
“Aprovechémoslo para lograr ocupar estos espacios a plenitud, para que la voz, los intereses de la mujeres estén representados en el Congreso y en la Política”, insistió.
El Presidente del PAN señaló que el partido quiere ser un aliado de las mujeres, incondicional, pleno y que permita allanar el camino para  incorporar la participación plena de la mujer en la vida pública.
Reconoció los avances que se han logrado hasta el momento, al manifestar que son plurales y pidió que Acción Nacional se distinga por su lucha de equidad de género, la cual es también tarea de los hombres.
Para concluir con su intervención, afirmó que este libro permite una visión de un caleidoscopio de aportaciones para entender los matices, las perspectivas  diversas de una lucha histórica para la equidad de género; una lucha que se realiza por heroínas que día a día entregan sus esfuerzo, su valor, para ir transformando una realidad injusta de discriminación y falta de oportunidades.
Por su parte, la Secretaria General del PAN, Cecilia Romero Castillo, felicitó a la Secretaría de Promoción Política de la Mujer y editores por el esfuerzo de reunir 100 textos de diversos personajes.
Lamentó que haya espacios en el país donde las mujeres aún no conocen sus derechos y aún exista la discriminación. Sin embargo, se congratuló de que cada vez más mujeres se sumen a las que sí conocen sus derechos, así como de las políticas públicas que se realizaron en los últimos 12 años en favor de este género.
En tanto, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce, mostró entusiasmo porque a partir de este libro muchas personas serán las que decidan hacer un cambio y abanderar la defensa de la paridad, para ser parte de la construcción de un México justo y equitativo.
“Seguir llevando a cabo acciones para el empoderamiento de la mujer hasta lograr que de manera equitativa hombres y mujeres estén en la toma de decisiones de política pública. Nosotras las mujeres nos seguiremos preparando, no sólo en el tema de equidad, también lo haremos en salud, en educación, en los temas legales, economía, derechos humanos; porque el tema de género es un tema transversal”, enfatizó
Finalmente, Guadalupe Suárez agradeció a todos los que colaboraron en el libro y su visión, “todas y todos tocaron temas de interés y lo hicieron con gran altura de miras”, concluyó.
Durante el evento se contó con la asistencia de diversos legisladores, secretarios del CEN del PAN y mujeres de organizaciones civiles.