.

CHILE | DIPUTADA GOIC: "DEBEMOS AVANZAR EN CHILE HACIA UNA LEY GENERAL DEL CANCER"

Editor Noticiero DC |

Con motivo de conmemorarse hoy martes el Día Internacional contra el Cáncer, la actual diputada y senadora electa por Magallanes Carolina Goic, reiteró la necesidad de que nuestro país avance hacia una política general del cáncer a través de una propuesta legal, y de esta forma materializar las recomendaciones entregadas por el Foro Nacional de Cáncer, que convoca a instituciones públicas y privadas vinculadas a la enfermedad en el país.
“Lograr que en nuestro país exista una ley general del cáncer será una de las principales tareas en la cual trabajaré desde el senado, pues necesitamos una legislación que permita enfrentar esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en Chile, por ello, es necesario tener un ´Estrategia Nacional de Cáncer´ que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena”, explica Carolina Goic.

La electa senadora agrega que por este motivo la semana pasada junto al senador Mariano Ruiz Esquide y el presidente del Foro Nacional de Cáncer, doctor Jorge Jiménez de la Jara, presentaron las bases de un proyecto de ley específico sobre cáncer en Chile, iniciativa que pretender impulsar como futura integrante de la Comisión de Salud en el Senado.
“El cáncer es la causa de aproximadamente 22.000 mil muertes anuales en Chile, lo que equivale a que 1 de cada 4 chilenos y chilenas fallecen por esta enfermedad. Hace un par de días se conoció un informe internacional el cual indica  que en el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en el 2030, frente a 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, lo que es alarmante”, señala la senadora electa por Magallanes.
Goic manifiesta que en Chile existe un solo centro público de atención integral del cáncer, como es el Instituto Nacional de Cáncer, ubicado en Santiago y provee servicios a pacientes del sector público. El resto del país tiene sólo servicios fragmentarios y carentes de infraestructura adecuada y recursos humanos necesarios.
En relación al área de investigación indica que solo el 10% de los fondos en salud se dedican a proyectos relacionados al cáncer, mientras que la movilización de recursos solidarios desde el sector privado y la sociedad civil a favor del control del cáncer resulta escasa en nuestro país.
Por tales motivos y en el Día Internacional contra el Cáncer, Carolina Goic señaló que Chile debe avanzar a una legislación y junto con ello a la  creación de una Agencia Chilena del Cáncer, como una instancia pública de coordinación y promoción para abordar la problemática del cáncer en forma integral, intersectorial y cooperativa.