.

PANAMA | MILTON HENRIQUEZ: "PANAMA SALDRA ADELANTE"

Editor Noticiero DC |

Panamá es una tierra bendita en donde confluyen personas, culturas, religiones, especies, bienes, capitales, comunicaciones y medios de transporte; es un ‘puente del mundo’, es un lugar de encuentro, pero rara vez sufre de grandes calamidades como terremotos catastróficos o huracanes; no tenemos guerrillas ni bandas terroristas; los extremos son mal vistos y siempre nos podemos encontrar en el centro. Panamá es un país de gente pacífica que prefiere la armonía y gusta de lo multicolor, lo alegre y lo musical.
Tal vez por no haber padecido realmente las catástrofes y los traumas de otros pueblos nos mostramos más despreocupados y confiados en que ‘eso no pasa en Panamá’. Pero detrás de esa imagen de despreocupada alegría hay un pueblo pragmático y oportuno que siempre ha logrado sus grandes metas de forma pacífica y sin mayor derramamiento de sangre. Así nos independizamos de España -sin disparar un tiro- y nos separamos de Colombia - solo el vapor Bogotá lanzó un cañonazo- así recuperamos el Canal y su zona adyacente —a través de la negociación— y así avanzamos hacia la recuperación de la democracia, hasta que la soberbia, la codicia, la intransigencia y la necedad provocaron la invasión. Pero aun en esa circunstancia, asumimos el reto post-invasión con un gobierno civil de panameños —la alternativa era un gobierno de ocupación encabezado por un general extranjero— y en menos de dos años hicimos que los militares norteamericanos regresaran a sus bases y unos años más adelante, que cumplieran su compromiso de cerrar las mismas y entregar el Canal en la fecha establecida.

Cuando algunos creían en 1989 que a punta de corrupción, avasallamiento y propaganda iban a hacer que el pueblo los perpetuara en el poder, la consigna "Con COLINA hasta la cortina" hizo que hasta sus propios seguidores ayudaran a ahogarlos en votos. Así, cada vez que un gobernante ha intentado que su grupo se perpetúe, el pueblo panameño le ha dado una lección de alternabilidad y los ha mandado para su casa. Hasta ahora, todos los grupos gobernantes han acatado la voluntad popular y han entregado el poder sin chistar.
Estoy convencido de que en el año 2014 será igual. En los próximos meses se irán alineando los polos; por un lado el Gobierno con su candidato desechable y por el otro el polo de la Alianza El Pueblo Primero, que recibirá el apoyo de muchas personas independientes y de gente de otros partidos opositores y de gobierno, que comprenden cuál es la salida panameña para sacudirnos el yugo.
Al igual que en 1903, Panamá saldrá adelante de esta situación: Pacíficamente los vamos a barrer con la escoba de la voluntad popular. ¡Viva Panamá!
PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR