.

ODCA | ORGANIZACION DEMOCRATA CRISTIANA DE AMERICA, EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE CHILE

Editor Noticiero DC |

El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) de México, encabezó la misión de invitados internacionales de esa organización al proceso electoral chileno que se realizó este domingo 17 de noviembre. 
La delegación de la ODCA fue invitada por el Partido Demócrata Cristiano y el Comando Presidencial de Michelle Bachelet, quien obtuvo la primera mayoría con un 46.67%, seguida por la candidata oficialista Evelyn Matthei con 25.01%. Ambas candidatas se medirán nuevamente en una segunda vuelta electoral que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre para definir a la próxima presidenta de la república de Chile.

La delegación de la ODCA, presidida por Jorge Ocejo (México), fue integrada además por Elbio Picarelli (Uruguay), César Varela (México), Gerardo Rolón (Paraguay), Edgar Mora (Venezuela), Lucas Pereyra (Argentina), Ana Morayma Espinoza (Venezuela), Norma Santacruz (Argentina), y Francisco Javier Jara (México).
La delegación visitó los principales centros de votación del Gran Santiago, presenció los escrutinios en el Centro de Cómputos del Servicio Electoral (Servel) en el edificio Gabriela Mistral, se reunió con el presidente del PDC en su sede nacional y con la candidata presidencial de la alianza Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el Comando instalado en el Hotel Plaza San Francisco. El Presidente de ODCA le transmitió las felicitaciones de la organización por la alta votación obtenida en la primera vuelta presidencial.

13,5 millones de electores habilitados para votar optaron entre los 9 candidatos presidenciales registrados: Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el 50% + 1 de los votos, umbral que exige la legislación chilena para acceder a la primera magistratura. 
Por lo tanto, los chilenos deberán concurrir nuevamente a las urnas el próximo domingo 15 de diciembre para decidir entre las dos alternativas más votadas, Michelle Bachelet (46.67%) y Evelyn Matthei (25.01%).
Este fin de semana se realizó también la elección de 120 diputados, la renovación de la mitad del Senado y la elección de los consejeros regionales. En estos comicios, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la ODCA, se consolidó como el partido más poderoso de la Alianza Nueva Mayoría que postula a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En la Elección Diputados, el PDC aumentó de 19 a 23 diputados (desde un 14,3% en el año 2009 a 15,7% este año) convirtiéndose en el partido con la mayor bancada de la alianza Nueva Mayoría (ex Concertación) y en el segundo del país, siendo solo superado por el partido Unión Demócrata Independiente que disminuyó de 38 a 29 diputados.
En tanto, en la Elección de Consejeros Regionales (CORE): El PDC eligió 53 COREs de un total de 258 escaños (19%), convirtiéndose también en la bancada más numerosa de la alianza Nueva Mayoría (ex Concertación).
Finalmente, en la Elección de Senadores: El PDC disminuyó su representación de 9 a 6 senadores. Sin embargo, su bancada es ahora equivalente a la de otros dos partidos miembros de la alianza Nueva Mayoría: Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS) también con 6.
Según los analistas, la contribución del PDC al nuevo gobierno será fundamental para legislar ya que tendrá las bancadas más numerosas en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en los gobiernos regionales. También es importante consignar que la Alianza Nueva Mayoría que promueve la candidatura de Michelle Bachelet consiguió la mayoría en ambas cámaras (21 escaños contra 16 en el Senado y 67 escaños contra 47 en la Cámara de Diputados).