.

CHILE | LORENZINI ADELANTA PRIORIDADES DE LA OPOSICIÓN ANTE MARATÓNICAS JORNADAS POR PRESUPUESTO 2014

Editor Noticiero DC |

Señalando que el Presupuesto 2014 es “estrecho e insuficiente, ya que crece sólo 2,1%, si se compara con ley 2013; con ingresos fiscales ‘sobreestimados’ por un cálculo de crecimiento 2014 excesivamente optimista”, el diputado DC Pablo Lorenzini adelantó cuales serán las demandas que la oposición intentará fijar en las maratónicas jornadas que comienzan esta semana para aprobar la próxima semana el Presupuesto 2014.
Lorenzini agregó que “el debate en la Comisión Mixta y en las Salas estará, sin duda, marcado por la necesidad de sincerar los ingresos fiscales y especialmente la generación de los recursos de libre disponibilidad (US$ 700 millones) que permitan financiar las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno y la petición de modificación de glosas que permitan modificar malas políticas públicas”.

Entre las prioridades, Lorenzini adelantó “ el sinceramiento de los Ingresos Fiscales; un aumento en el Fondo de libre disponibilidad ; la reposición del Fondo pro Calidad educación pública; la reasignación de recursos en presupuesto de MINEDUC de subvención clase media; un amplio debate sobre glosa de las Becas para Educación Superior; el fortalecimiento de un Nuevo INE para recuperar credibilidad estadísticas públicas; la clarificación del plan de Concesiones hospitalarias; una Auditoría para Reconstrucción y Vivienda; evitar los contratos de amarre y nominación de altos directivos antes de marzo; y , fortalecer la transparencia y mayor competencia en compras públicas.
Sólo 9 días hábiles tiene el Congreso para aprobar la Ley de Presupuestos de 2014. La idea es que de aquí al jueves se trabaje hasta el total despacho de las partidas para que la próxima semana sea votado en sala. En paralelo ingresaría el reajuste del sector público.
Finalmente y sobre el Fondo de Libre Disposición, Lorenzini señaló que “habrá un cambio de gobierno y esperamos que tenga la disponibilidad presupuestaria efectiva para cumplir sus compromisos con la ciudadanía. Por ello, demandamos un fondo de libre disponibilidad efectivo de US$ 700 millones que se construye con el aumento de la provisión de distribución suplementaria, y no con reasignaciones difíciles de implementar producto de la estrechez fiscal”.