CHILE | EZZATI FUE NUEVAMENTE INVITADO A COMISION SENAME

Editor Noticiero DC |

Pese a que la invitación anterior fue rechazada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, la comisión parlamentaria investigadora de presuntos delitos cometidos contra menores en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) acordó volver a invitarlo. Lo anterior, según informó el presidente de esta instancia, diputado René Saffirio, “ya que según los antecedentes que hemos recibido, aproximadamente el 45% de los recintos en los cuales se han denunciado abusos sexuales a menores son instituciones de la Iglesia”.

El pasado 15 de octubre, Ezzati se excusó a través de una carta para asistir a la comisión, argumentando que es “impropio pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público como el Sename”.
La comisión investigadora acordó también invitar a una próxima sesión al fiscal jefe de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, quien está a cargo del caso desde el pasado 11 de julio. Recordemos que este caso se originó tras conocerse un informe elaborado por Unicef y el Poder Judicial sobre el sistema residencial chileno, donde se denunciaron 12 casos de abusos sexuales.
La encuesta fue realizada por un equipo conjunto del Poder Judicial encabezado por la jueza de Familia, Mónica Jeldres, personal de Unicef y la abogada especialista en temas de menores, Paulina Gómez, pero se mantuvo en reserva por casi seis meses por orden del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, lo que generó la polémica por supuestamente querer ocultar los resultados del controvertido estudio.