.

JODCA | JÓVENES DE ODCA ELIGEN NUEVA DIRECTIVA EN CONGRESO REALIZADO EN PERÚ

Editor Noticiero DC |

El dirigente juvenil del Partido Popular de Panamá, Oreste del Río Sandoval, fue electo este fin de semana en Lima, Perú, como nuevo presidente de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) en el marco del Congreso estatutario de la organización juvenil. Al mismo tiempo, la JODCA realizó un Foro para analizar la actual agenda latinoamericana y los desafíos desde la perspectiva y la visión de la juventud.

En ambos encuentros participaron los presidentes o delegados de las organizaciones juveniles de 26 partidos políticos miembros titulares de la ODCA, procedentes de 21 países del continente los que eligieron el nuevo Comité Directivo de JODCA que se desempeñará en los próximos dos años.
El Congreso juvenil fue conducido por Andrés Castillo (Ecuador), electo por la asamblea como presidente del Congreso; el Secretario Ejecutivo de ODCA, Francisco Javier Jara (México); el presidente en ejercicio Fernando Gril (Argentina) y la vicepresidenta del área andina, Carolina Mc Callock (Perú).


El Comité Directivo de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) fue electo por unanimidad y será encabezado por el joven panameño Oreste del Río Sandoval, actual candidato a diputado del Partido Popular (PP) de Panamá. El Congreso eligió en la mesa ejecutiva a Carolina Mc Callock del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú como Secretaria General y al presidente de Acción Juvenil del PAN de México, Everardo Padilla, como Secretario Técnico.


El Comité Directivo de JODCA se complementa con 4 vicepresidentes, representantes de 4 áreas regionales del continente americano. En esta oportunidad, el Congreso ratificó a Juan Pablo González (Partido Demócrata Cristiano de El Salvador) como Vicepresidente del área Centroamérica; a José Ruíz Yáñez (Partido Demócrata Cristiano de Chile) como Vicepresidente del área Cono Sur; a Luxem Gumucio (Partido Demócrata Cristiano de Bolivia) y Andrés Castillo (Unión Demócrata Cristiana de Ecuador) que compartirán el período como Vicepresidentes del área Andina y Ramón Pérez Fermín (Partido Reformista Social Cristiano de República Dominicana) y María Lourdes Mariño (Movimiento Cristiano Liberación de Cuba) quienes compartirán la Vicepresidencia del área Caribe.


El mexicano y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Jorge Ocejo Moreno, al inaugurar el Congreso de JODCA en el Hotel Casa Andina Private de Lima, Perú, llamó a los jóvenes de la región a "superar los miedos y a luchar por un nuevo sueño posible, expresado en el proyecto político y los ideales de la democracia cristiana”. “Nuestro objetivo -agregó- es lograr la realización plena de todos los hombres y su felicidad. Nuestra misión hoy es cambiar el mundo".


Durante su discurso de despedida, el Presidente saliente de ODCA, Fernando Gril de Argentina, llamó a los delegados de las 26 juventudes políticas de la ODCA "a retomar las banderas de lucha del humanismo cristiano". Precisó que "lo más importante y trascendente en la acción de la democracia cristiana en el continente radica en su juventud y -recalcó- nuestro movimiento no es conservador, nuestro movimiento, ayer y hoy, fue y sigue siendo un movimiento revolucionario, un movimiento a favor de la renovación y del cambio".


Fernando Gril concluyó señalando que “la democracia cristiana no puede ser conservadora en un continente donde la mitad de sus habitantes son pobres y donde el principal desafío moral es la desigualdad. Nosotros –afirmó- somos la alternativa de centro a las propuestas de la derecha neo liberal y de la izquierda antidemocrática, somos una revolución ética para lograr el desarrollo humano”.


En el Congreso de JODCA, los delegados de las organizaciones juveniles escucharon las propuestas del nuevo Presidente Oreste del Río y aprobaron el plan de trabajo que cumplirá la organización juvenil de la ODCA en los próximos dos años.