.

CHILE | DIPUTADO WALKER SOLICITA FORMALMENTE CADUCAR CONCESION A AGUAS DEL VALLE

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Matías Walker solicitó formalmente a la Superintendencia de Servicios sanitarios que evalúe caducar la concesión de la empresa sanitaria Aguas del Valle, tras conocerse su responsabilidad en la intoxicación masiva provocada en Ovalle los primeros días de septiembre.
Explicó Matías Walker que mediante un nuevo oficio fiscalizador, solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “evaluar la caducidad de concesión del servicio que tiene esta empresa en la región de Coquimbo, fundado en el resultado del sumario sanitario en que se determina que el agua potable fue el agente conductor del Norovirus que intoxicó a más de 5.000 Ovallinos, por lo que fue multada con la máxima sanción que establece el código sanitario”.

Agregó Matías Walker que “la Ley de General de Servicios Sanitarios establece en el artículo 26 que el Presidente de la República, en base a un informe técnico elaborado por la entidad normativa, podrá declarar caducadas las concesiones si las condiciones del servicio suministrado no corresponde a las exigencias establecidas en la ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en el decreto de concesión respectivo”.
Señaló el diputado Walker que esta multa de 1.000 UTM por su responsabilidad en el brote de Norovirus no es la primera sanción que se emite sobre Aguas del Valle. Recordemos que ya la empresa fue multada debido al corte sin aviso previo que afectó a la comuna de Ovalle en el verano. La concesión puede ser caducada por el Estado, producto de no cumplirse el contrato y producto de causales específicas que están señaladas en la propia ley. Yo sugiero a la superintendencia de servicios sanitarios poder evaluar la caducidad de la concesión”.
Agregó Matías Walker que al mismo tiempo, “seguiremos demandando de parte del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que se haga parte en las acciones colectivas que piden indemnizar a los clientes de Aguas del Valle, por el servicio defectuoso que se entregó y que resultaron intoxicados por el agua que se le suministró”.