.

CHILE | CHAHÍN ADVIERTE QUE LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHES "SÓLO HA CONTRIBUIDO A PROVOCAR MÁS POLARIZACIÓN"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Fuad Chahín, respaldó hoy la posición de la candidata Michelle Bachelet de “no invocar la Ley Antiterrorista en causas que involucren a la comunidad mapuche”.
El parlamentario, que representa a zonas de la Araucanía en la provincia de Malleco, agregó que “ me parece que la Ley Antiterrorista ha demostrado ser absolutamente ineficaz. No hay ninguna causa en que se haya aplicado que haya terminado con sentencia condenatoria. Además, ha demostrado ser un estigma,  porque se aplica de manera discriminatoria. Se invoca sólo en actos de violencia en el mal llamado conflicto mapuche”.
“La ley Antiterrorista ha terminado siendo una herramienta de polarización porque genera más violencia. Cuando un pueblo se siente discriminado, estigmatizado y siente que se le aplica una legislación especial que cuando los sospechosos no tienen origen mapuche no se les aplica. Eso genera mayor desconfianza con el Estado chileno y genera mayor frustración y mayor violencia. Hacer un sinónimo de Ley Antiterrorista con conflicto mapuche demuestra que se ha transformado en un instrumento de discriminación".

“Hay una autocrítica en la Concertación por haberla aplicado durante sus gobiernos. Se invocó en un determinado momento y se ha demostrado tener mucho más consecuencias perniciosas que tener éxito.”
El diputado Chahín agregó que “todos hemos condenado la violencia venga de donde venga y afecte a quien afecte, y yo he sido muy enérgico respecto de ese caso. Pero hay que decir con mucha claridad, que la Ley Antiterrorista no va a resolver una mejor persecución penal de los eventuales responsables”.
“El principal problema hoy no es el de la legislación aplicable, sino que no existe un adecuado funcionamiento de la inteligencia policial, no hay una adecuada coordinación, no hay un fiscal especializado, porque aquí cada fiscal de cada comuna tiene que estar investigando. No hay unidades especializadas del Ministerio Público, no hay coordinación de Carabineros, PDI y la ANI, que genere inteligencia que pueden hacer una adecuada investigación y llegan con estándares de prueba horrorosamente bajos, que se desmoronan en los tribunales de justicia. El problema es que el Estado, y particularmente este Gobierno, ha fracasado en impulsar medidas eficaces”.
"En la actualidad, la invocación de la Ley Antiterrorista sólo sirve para que los intendentes y gobernadores tengan un titular de diario y den una declaración a la prensa, pero no ha servido para nada más".