.

CHILE | DIPUTADO CHAHIN ENTREGA ANTECEDENTES A FISCAL QUE INVESTIGA CONDONACIÓN A JOHNSON´S

Editor Noticiero DC |

El ex Presidente de la Comisión Investigadora sobre la Condonación del SII a Johnson´s de la Cámara, Fuad Chahin, junto al Presidente de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Carlos Inzunza, y el Presidente, de la Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, se reunieron con el Fiscal delegado de la causa, Gonzalo de la Cerda, con el objeto de entregar antecedentes, tales como actas, correos, declaraciones y otros, que comprueban la participación directa –y el conflicto de interés- tanto del ex subdirector Jurídico, Mario Vila, como también del Director del sII, Julio Pereira.
“Lo que conversamos con el Fiscal hoy fue poder acompañarle un conjunto de antecedentes que a nuestro entender lo que hacen es probar de manera clara y categórica la participación directa y relevante, tanto del Subdirector Jurídico, Mario Vila, y del Director Julio Pereira en el proceso de condonación. Y también le hemos señalado que es muy importante que investigue la manera que se pagaron los impuestos una vez que se realizó la condonación, porque ahí podríamos estar en presencia de un fraude al fisco”, indicó el Parlamentario.

En esa misma línea, Chahin agregó que “por esta razón hemos acompañado los tomos de la Comisión Investigadora que él no tiene y hemos sido citados a declarar para entregar esta información que nosotros manejamos. También le hemos señalado que a nuestro entender es muy importante que se solicite el respaldo informático de los correos electrónicos, producto de que la semana pasada supimos que hubo un robo y no sabemos aún si el interés del supuesto ladrón era robar algo o a lo mejor eliminar algo como información o antecedentes. Además como hay un nuevo subdirector informático de confianza del Director del SII, creemos que el Ministerio Público debe actuar pronto”
Perjuicio al Fisco
Por otra parte, el ex Presidente de la Comisión Investigadora, agregó que “después de la condonación lo que correspondía era que Johnson´s pagara los impuestos, pues lo que se perdonó fueron los intereses y las multas. Estos alcanzaban a 108 millones de dólares. Pero se hizo una reorganización empresarial de Johnson´s y sus filiales, con la asesoría de algunos funcionarios del SII. Eso permitió la división en más de 100 giros. Se pagó el primero de ellos por más de 8 millones de dólares, se generó un derecho a devolución, se imputó al segundo giro que se compensó y extinguió; y a pesar de que ahí debería haber parado, la “bicicleta” continuó. Y lo que luego se generó fue –de manera inédita- que la condonación dio derecho a una segunda devolución y una segunda compensación, etc.  Y así se pagaron y extinguieron milagrosamente una deuda de 108 millones de dólares con el pago de sólo 8 de ellos. Es ahí donde nosotros creemos que podemos estar frente a un fraude”
Finalmente, el Parlamentario indicó que “el Fiscal señaló que continuará con la investigación tomando declaraciones y que pedirá un peritaje a investigaciones, específicamente al laboratorio de criminalística, y va a evaluar nuestra petición de respaldo informático.