.

CHILE | BANCADA DC IMPULSA FISCALÍA ESPECIAL PARA DEFENDER A CONSUMIDORES Y DESTACA CONDENA CONTRA CENCOSUD

Editor Noticiero DC |

“Estos hechos abusivos ocurrieron cuando el actual candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, era gerente general. Prácticas que deben  ser desterradas; aún persisten deficiencias en la institucionalidad para defender realmente a los consumidores”, aseguro el titular de la bancada DC Ricardo Rincón.
Junto con destacar la condena de la Primera Sala de la Corte Suprema  a Cencosud por las cláusulas  abusivas aplicadas en la operación de sus tarjetas de crédito en el año 2006, la bancada de diputados DC manifestó hoy su preocupación por “los nulos avances que hemos tenido en esta materia durante la actual administración, existiendo un estancamiento en la agenda pro consumidor”.

Así lo manifestaron el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y los diputados de la comisión de Economía, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, quienes coincidieron en señalar que “el secuestro de los consumidores por parte de muchas instituciones financieras continúa, como asimismo estas cláusulas y cambios en los contratos que observamos en Cencosud y que siguen menoscabando a las personas”.
Al respecto, el diputado Chahín agregó que “tal como lo dijimos en su oportunidad, el Sernac Financiero, que tanto ha publicitado el Gobierno, nació sin las facultades necesarias y , en la práctica, no ha logrado posicionarse como una defensa real de los consumidores. Por ello, esperamos que en el programa de Gobierno de la oposición se considere una Fiscalía Especial dedicada a la defensa real y rápida de quienes han sido víctimas de los grupos económicos y que los candidatos de la Alianza se pronuncien, especialmente Golborne, el candidato de la UDI, quien era gerente general cuando se efectuaron los cambios abusivos en las tarjetas de Cencosud”.
El diputado Vallespín, en tanto, señaló que “existe un cierto estancamiento en esta materia, hay una serie de proyectos que continúan esperando urgencia y la sensación colectiva es que poco se ha hecho frente a los abusos. De hecho, esta condena contra Cencosud demoró bastante y si bien marca un precedente, los consumidores debieron asumir una larga espera para sentir que se hizo algo de justicia. “
Finalmente, el titular de la bancada, Ricardo Rincón, agregó que “el programa de Gobierno de la oposición debe acentuar esta deuda pendiente,  aquélla que dice relación con los costos injustos que pagan día a día las personas y que se traduce en abusos no sólo en casa comerciales y bancos, sino en isapres y AFP. Las millonarias utilidades de estos grandes conglomerados son una bofetada diaria para quienes ven, con impotencia, cómo a través de distintas clausulas o resquicios, se les descuenta dinero, se les cobra en exceso o simplemente se les aplican cambios a los contratos sin mediar consulta alguna “.