.

MEXICO | PROPONDRA MADERO AL CEN REANUDAR ANTES DE JULIO LA XVII ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA

Editor Noticiero DC |

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, propondrá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional convocar antes de 90 días, la reanudación de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, a fin de concluir los trabajos de la Reforma estatutaria e instrumentar a la brevedad el método del voto directo para la elección de la nueva Dirigencia del CEN.

La XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, que se celebró el pasado 16 de marzo,  suspendió sus trabajos después de haber aprobado en lo general el Proyecto de nuevos Estatutos presentados por el Comité Ejecutivo Nacional  y su  discusión y aprobación en lo particular hasta el artículo 63 de los 95 reservados.
Como fue informada en su momento, la Asamblea aprobó en el artículo 11 inciso b) un nuevo método  para la elección de los Presidentes Municipales, Estatales y Nacional y de sus Comités por medio del voto directo.
El proyecto, que dará a conocer el Presidente Madero en la sesión de CEN de este lunes, incluye la conformación de una Comisión que se encargue de presentarle a la Asamblea los Estatutos con los artículos aprobados y modificados, así como algunas propuestas para poderlos armonizar y blindar para su mejor funcionamiento del nuevo método para elegir sus dirigencias, lo cual es posible ahora dado los avances en la depuración del padrón de miembros y de la propia reforma de sus estatutos.
Madero aseguró que el voto directo es un método completamente democrático con el que el PAN estará promoviendo la participación directa de sus militantes para elegir, ya no sólo a los candidatos, sino también a sus dirigentes.
“Esta es la nueva etapa en la que Acción Nacional estará incursionando a partir de esta reforma estatutaria, impulsada por el Comité Ejecutivo Nacional”, sostuvo.
El objetivo de la Reforma de Estatutos es abrir el partido a los ciudadanos, mejorar su vida interna, la resolución de sus diferencias y conflictos, mejorar la competitividad electoral y fortalecer los métodos democráticos para la participación de los militantes en la elección directa de candidatos, consejeros y dirigentes.
Entre las modificaciones que se realizaron el pasado 16 de marzo también se encuentra la eliminación de la figura de adherentes, flexibilizar el proceso de afiliación de militantes, incrementar el número de consejeros nacionales electos directamente en Asambleas Estatales y darle al militante la facultad de elegir por voto directo a los Presidentes de Comités Municipales, Estatales y el Nacional.
Es por ello que Madero propondrá en la próxima reunión del CEN se apruebe convocar a la brevedad a los delegados  de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y concluir de manera exitosa esta nueva fase del funcionamiento y la vida democrática del PAN para seguir siendo el partido modernizador y democratizador de nuestro país.