.

URUGUAY | MONTEVIDEO Y SU GENTE VIVEN MEJOR CON LOS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO

Editor Noticiero DC |

Estamos  viviendo en estos días una operación política como pocas veces hemos visto: ataques brutales y una campaña de desinformación contra la Intendenta de Montevideo,  Ana Olivera, y su gobierno. Da la impresión de que los Partidos Tradicionales están asumiendo que los logros de 7 años de Gobierno Nacional Frenteamplista, sumados a la perspectiva de la posible candidatura presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, hacen muy difícil que puedan ganar la elección nacional. Parecería que asumiendo esa realidad optan por concentrarse en algo que creen posible: la Intendencia de Montevideo. Y no sólo atacan al actual gobierno, atacan también los 22 años de gobierno frenteamplista.

Y seamos claros, no podemos confundirnos, esto no es sólo un  ataque contra Ana Olivera, esto es un ataque al Frente Amplio, y por tanto la defensa de los 22 años de gobierno es una prioridad para TODOS los frenteamplistas. Por eso nos sorprendieron los comentarios hechos públicos de un apreciado compañero como Alberto Breccia. El compañero comete un error conceptual. En un Gobierno Departamental no es indiferente que la orientación sea de derecha o de izquierda. Las ideologías pesan mucho en los programas de gobierno y no tengan dudas, el proyecto de Montevideo para todos, inclusivo, basado en un modelo descentralizado y participativo, no es el proyecto de todos los partidos. Esa es, y lo digo fraternalmente, la diferencia central con la idea propuesta por el Dr. Alberto Breccia.
¿Nos acordamos todos de cómo era Montevideo en 1989? Tabaré Vázquez, Mariano Arana, Ricardo Ehrlich y Ana Olivera han transformado Montevideo. Se ha logrado que el saneamiento cubra casi toda la capital, siendo la nuestra la que tiene mejor nivel de saneamiento en América Latina, avanzando así decisivamente en la higiene y el control de enfermedades. También ha sido decisivo en la situación de nuestras playas.
¿No nos acordamos de que antes de 1989 los montevideanos no podíamos ir a la playa? Hoy están certificadas y las playas montevideanas son una fiesta de democracia, ahí pueden ir  todos, de todos los barrios.
 ¿Quién puede negar las políticas sociales desarrolladas en estos 22 años? La formidable red de policlínicas barriales, las acciones hacia la infancia carenciada, la erradicación de asentamientos, la política de tierras. El subsidio del boleto, acción básica del gobierno de Tabaré, sostenida los 22 años, que tanto ha contribuido a mantener un boleto accesible para todos. Y en esta materia, ¿es que ya nos olvidamos del papel fundamental que jugó la Intendencia de Montevideo en la crisis del 2002,  en que reorientó su Presupuesto para ayudar a las miles de personas que sufrían las duras consecuencias del descalabro económico que vivíamos?
Han sido 22 años en que la búsqueda permanente de la participación ciudadana ha marcado la gestión. ¿Ya nos olvidamos del Presupuesto Participativo, en que millones de pesos de inversión son resueltos por los propios vecinos? El actual desarrollo de los 8 Municipios busca consolidar este proceso.
Las peatonales de la Ciudad Vieja, la Plaza Líber Seregni, el Parque Lineal del Miguelete, y tantas otras obras apostando siempre a que el espacio público sea el orgulloso lugar donde se encuentren todos los vecinos.
Todos sabemos que la Intendencia de Montevideo ha sido un aporte esencial en el desarrollo cultural. El Solís, orgullo de la ciudad, los teatros barriales, el nivel y el compromiso con la ciudadanía  de la Filarmónica, la Sinfónica y la Comedia Nacional. El gran aporte de la Escuela Municipal de Arte Dramático y la Escuela de Música, ¿cómo olvidar la carpa recorriendo los barrios o el proyecto Esquinas de la Cultura?  ¿O nuestro cada vez más reconocido Carnaval?
Y  no todo es pasado. El Gobierno de Ana Olivera será recordado por sus obras. Ya podemos ver lo que será Garzón y la Terminal Colón, avances del Plan de Movilidad Urbana, las obras que ya se iniciaron en las calles Santa Lucía, Agraciada, General Flores y las que se harán en Camino Carrasco y Avenida Italia, la terminal de Belloni y la tan esperada llegada de Avenida Centenario al Hipódromo de Maroñas, con el realojo a viviendas dignas de las familias que ocupan las 7 manzanas del lugar, la reconstrucción del Cilindro, las obras en el ex Control de Arenal Grande y en el Mercado Agrícola, y la tan esperada y tan cercana inauguración de un ícono como es el Hotel Carrasco.
Ya sé, dirán que me olvidé de la basura. No, no me olvidé. Este equipo de gobierno también superará esa situación. Es más, si observamos objetivamente, vemos zonas de Montevideo que ya están más limpias. Es un gran desafío, pero ya se están viendo las primeras señales de superación.
Por último, quiero señalar  el honor que me ha significado en lo personal que se me haya ofrecido la Presidencia de la Comisión de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013. He aceptado esta responsabilidad, convencido de que nuestra capital será una gran referencia en el continente en un tema del que todos los uruguayos nos sentimos orgullosos: nuestra cultura.
Estamos sufriendo una ofensiva que los frenteamplistas, unidos, superaremos y en el 2015, una vez más, le pediremos a los montevideanos que ratifiquen su confianza en nosotros, que no duden, Montevideo y su gente viven mejor con los gobiernos del Frente Amplio.