.

REPUBLICA DOMINICANA | PRSC PROPONE CONGRESO DISCUTA SIMULTANEAMENTE REFORMA FISCAL Y PRESUPUESTO 2013

Editor Noticiero DC |

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso hoy, la discusión simultanea en el Congreso Nacional de la Reforma Fiscal y el Presupuesto del 2013,  abordando al mismo tiempo metas fiscales y las políticas de gastos del próximo año para así garantizar la integralidad que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, Ing. Rogelio Genao, señaló que su Organización considera que llegó el momento de trasladar la discusión al escenario del poder correspondiente que para el caso de la Reforma Fiscal y La ley de Presupuesto General del Estado Constitucionalmente es el Congreso Nacional.

"Hemos dicho que la Reforma Fiscal es tan indeseable como necesaria, ya es tiempo de que la discusión de la misma éste donde corresponde en el Congreso, allí el CES, la clase política, sectores empresariales, gremios, los ciudadanos y el Poder Ejecutivo pueden seguir haciendo sus aportes. Prolongar más las discusiones extracongresionales solo aumenta la incertidumbre y la desinformación".
El experimentado legislador, consideró que la única forma de comprobar los niveles de racionalización del gasto público es discutiendo de manera simultánea el Presupuesto del 2013 y la Reforma Fiscal que busca equilibrar el balance de las finanzas publicas eliminando en 2 años el déficit que encontró la actual administración.
"El objetivo debe ser preservar la estabilidad y el crecimiento, hacer una más justa redistribución de la riqueza racionalizando y cualificando el gasto en el nuevo presupuesto; evitando que el aumento en la presión fiscal afecte a la clase media, sectores populares y el aparato productivo...eso es lo el Reformismo impulsará con sus Legisladores y Técnicos".
Genao, indicó que el Consejo Económico y Social, debe sujetar sus recomendaciones a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo vigente sin pretender suplantar al Ejecutivo ni al Congreso Nacional.
"El CES debe recomendar las medidas que entiendan necesarias, para mejorar la calidad del gasto, para que estas puedan reflejarse en la propuesta de presupuesto para el 2013 del Ejecutivo y también el nivel al que debe elevarse la presión fiscal para equilibrar nuestras finanzas como base para la Reforma; así como sugerir los nichos tributarios donde debe aplicarse eso deben ser los elementos del Pacto Fiscal... lo demás es atribución del Congreso".
"En ningún caso debe haber devaluación el tipo de cambio, debe mantenerse por debajo del 40 por 1 , la inflación debe seguir menos del 3% en el 2013 y las tasas de interés por debajo o en los niveles actuales. Tenemos como país preservar la estabilidad Macro- Económica e incrementar el empleo productivo, hacia eso estarán dirigidas nuestras propuestas en la discusión Congresional de la Reforma Fiscal y el presupuesto que proponemos inicie ahora" concluyó Genao.