.

ODCA - VENEZUELA | PRESIDENTE DE ODCA ENCABEZARÁ DELEGACIÓN DE OBSERVADORES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA

Editor Noticiero DC |

El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA, Jorge Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) de México, viajará este viernes a Caracas para encabezar la misión de observadores internacionales de esa organización en el proceso electoral venezolano que se realizará el domingo 7 de octubre.
Los comicios elegirán el próximo Presidente de la República por un período de 6 años (2013 – 2019) y, aunque la papeleta de votación presenta un total de 6 candidatos, el nuevo gobernante se definirá entre el actual presidente Hugo Chávez Frías, candidato de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP), y Enríque Capriles Radonsky, candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La delegación de la ODCA, presidida por Jorge Ocejo, está integrada por representantes de los 25 partidos miembros de la organización, invitados por el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo. La MUD es el principal referente opositor al actual gobierno del presidente Hugo Chávez y su candidato presidencial es Henríque Capriles, miembro del partido Primero Justicia, que solicitó recientemente su incorporación a la ODCA.
La delegación de la ODCA viajará por expresa petición de la Mesa de Unidad Democrática que solicitó “designar una Comisión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) para que participe como observador electoral en el proceso del domingo 7 de octubre de 2012” y para que “contribuya en la verificación de un proceso electoral democrático, transparente y equitativo”.
El Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, precisó que “tenemos suficientes razones objetivas para confiar que nuestro candidato se alzará con la victoria electoral. Sin embargo, el ambiente político que transitamos es tan complejo y delicado que consideramos necesaria la presencia internacional en las elecciones presidenciales, algo que las autoridades electorales se han negado sistemáticamente a aceptar como observación formal”.
Hasta el momento, los representantes de la MUD no han logrado que las autoridades venezolanas acepten acreditar a la misión de observadores de la ODCA, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta que están preparados para garantizar la transparencia del proceso y porque este tipo de vigilancia podría implicar un grado de “intervención”. Sin embargo, el CNE ha aceptado una “misión de acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Sin embargo, el Presidente de ODCA, Jorge Ocejo, afirmó que “la delegación de observadores internacionales cumplirá la misión asignada por la MUD con la colaboración de un equipo especial de transparencia electoral del Comando de Enrique Capriles que funcionará recibiendo lo informes de 55 mil testigos de mesa debidamente acreditados para los 14 mil centros de votación y las 40 mil mesas habilitadas en el exterior”. “Tenemos confianza –agregó Ocejo- porque este proceso será el que cuente con mayor fiscalización de las últimas décadas, ya que la oposición tendrá testigos de mesa en el 100% de los centros de votación”.
Finalmente, el Presidente de ODCA expresó que “la misión de observadores de ODCA tiene por finalidad contribuir en la verificación de un proceso transparente, democrático y equitativo y por ello esperamos que la jornada se realice de manera ejemplar y sin incidentes”. Concluyó que, “si se permite efectivamente la libre expresión de los venezolanos, tenemos la convicción que Enrique Capriles será el próximo Presidente de Venezuela y que esta elección representará un hito histórico, un giro en América Latina, desde los fracasados proyectos populistas hacia la nueva alternativa: el proyecto humanista y democrático”.
Según los datos oficiales, el padrón electoral de Venezuela habilita la participación de 19 millones de votantes con una abstención proyectada del 25%, por lo que se calcula que el 7 de octubre votarían alrededor de 14 millones de venezolanos. El próximo Presidente de Venezuela es electo, de acuerdo a la legislación venezolana, por la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.