.

MEXICO | PRESENTA ACCION NACIONAL PAQUETE DE INICIATIVAS ANTICORRUPCION

Editor Noticiero DC |

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acompañó a la bancada panista en la Cámara de Diputados para presentar un paquete de iniciativas anticorrupción, con las que se logre un nuevo marco constitucional de responsabilidades y de rendición de cuentas en el servicio público.
“La corrupción es un mal endémico que ha sufrido crónicamente nuestro país de manera histórica, los mexicanos la perciben como una de las principales debilidades de nuestro sistema político. Además, no existe una adecuada rendición de cuentas sobre el ejercicio de los cargos públicos y por consecuencia no hay responsabilidades por actuación indebida de los gobernantes”, lamentó Gustavo Madero.
De ahí resaltó la importancia de continuar el impulso de instrumentos eficaces para fortalecer su combate.

En la Cámara de Diputados, el Dirigente Nacional recordó que el PAN de manera histórica se ha comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción.
Recordó que en el primer gobierno federal emanado del PAN se impulsó la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Además, enfatizó que se ampliaron las facultades del IFAI para que se responsabilizara de la protección de los datos personales en posición de particulares.
“Aspiramos a una nación donde desterremos la corrupción, la opacidad, la impunidad y el uso personal de los cargos públicos”, puntualizó Madero.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista en Diputados, Luis Alberto Villarreal, desglosó las seis iniciativas que se presentaron, entre las que se encuentra la autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público Federal, para transformarla en una Fiscalía Especial de la Federación.
Con esto, explicó, se busca que este órgano no sea representante del Ejecutivo, sino de la sociedad mexicana; y que los juicios se sigan con regularidad, garantizando la administración de justicia de manera pronta y expedita.
También se presentó la eliminación del fuero a los servidores públicos, la eliminación del procedimiento de declaración de procedencia y la del juicio político, así como la creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos y la de signos externos de riqueza.
El diputado Marcos Aguilar detalló que la eliminación de la figura del fuero en conjunto con la de dotar de autonomía al Ministerio Público es un engranaje perfecto para evitar represión por parte de los órganos ejecutivos.
Mientras que con la figura de juicio político, planteó que nunca se ha impuesto una sanción de las que establece la Constitución por destitución o inhabilitación a ningún servidor público.
"Es momento de dejar a un lado las simulaciones, y por ello es que aunado a esta propuesta de eliminación de estas dos figuras, está la creación de un Tribunal Federal de Rendición de Cuentas, integrado por cinco magistrados en una sala superior que sean designados por la Cámara de Diputados", dijo.
La intención, sostuvo Aguilar, también es llevarla a nivel estatal para que se constituyan 32 tribunales de rendición de cuentas, integrados por tres magistrados electos por la Cámara de Diputados, a fin de que se conozcan los malos comportamientos de los gobernadores o cualquier servidor público de menor jerarquía.
La iniciativa de signos externos de riqueza, manifestó el diputado Ramón Sampayo, servirá para detectar los desfases en la declaración patrimonial de cualquier servidor público y demostrar si su forma de vida corresponde a los ingresos percibidos.
En tanto, el diputado Ricardo Villarreal desglosó que la iniciativa de control y confianza para el Poder Judicial ayudará a terminar con la corrupción.