.

MEXICO | CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL CEN DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, DURANTE SU GIRA POR PACHUCA, HIDALGO.

Editor Noticiero DC |

Quiero agradecer esta invitación que me hace el Presidente del Comité Directivo Estatal, para tener un diálogo con el PAN Hidalgo, con los panistas, las mujeres, los liderazgos, los diputados con miras al proceso que está viviendo nuestro partido, el momento que está viviendo nuestro partido, que es un momento muy intenso de revisión y mejora de nuestros estatutos, de nuestro funcionamiento frente al nuevo gobierno, a las reformas tan importantes que tenemos que empujar, a las reformas reales, no reformas truncas o de membrete y también el proceso de refrendo y depuración de nuestro padrón.

Son todos retos que tiene nuestro partido, con los que estamos trabajando unidos, intensamente, para salir cada vez más fuertes y seguir siendo ese motor de los cambios, de las transformaciones que México necesita.
Nuestra vocación de promotores de la democracia y de la transición sigue estando intacta y está siendo validada con mayor compromiso en momentos tan importantes que vemos frente a un regreso próximo del PRI al Gobierno Federal y lo que esto pudiera representar en materia de defender los logros alcanzados en nuestro país en estos últimos 12 años en materia de democracia, en materia de transparencia, en materia de crecimiento de estabilidad económica, de las reservas, de inflación, el potencial que tiene México, la inversión que se ha hecho en infraestructura, en vivienda, en programas sociales,  no clientelares, transparentes.
Todo esto lo defenderemos y estaremos invitando para que México siga impulsando los cambios que se necesitan sin cuidar ese prurito que tiene el PRI de cuidar el impacto en las elecciones y por eso no apoyan las reformas que México necesita, porque lo único que cuidan ellos es ganar las elecciones, no lograr que México avance.
Por eso, el PAN lo dirá con todas sus letras y estará denunciándolo e impulsando las reformas verdaderas que México necesita, no las de mentiras, las que solamente cuidan, perseveran los privilegios corporativos que el PRI lo ha mantenido en el poder durante tanto tiempo y lo sigue manteniendo en el poder en estados como Hidalgo, pero también hay otros estados que siguen sin conocer lo que es la alternancia y la democracia plena.
Esa es misión de una brega de eternidad del Partido Acción Nacional en la que estamos muy convencidos de que esa será nuestra aportación a la democracia y a los ciudadanos de Hidalgo y de nuestro país.
Estoy a sus órdenes para cualquier comentario
Muchas gracias.

Preguntas y respuestas
Pregunta (P).- Buenos días, señor don Gustavo, ya se menciona que se adelantaron los tiempos, oímos a Guadalupe Suárez, la Secretaria de Promoción Política, que ya habla sobre Margarita Zavala que sea la próxima presidenta del PAN a nivel nacional, incluso ya la candidatea como próxima candidata a la Presidencia de la República, en el 2018.
¿Cómo se ve esta propuesta? O bueno, ¿cómo se ve esta misión?
Y, también, hablar sobre la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental, donde se señala que los más corruptos son los partidos políticos, la policía y el Ministerio Público?
Por favor, gracias.
GMM: Si, muchas gracias Alfonso.
Lo que mencionas al principio, es agenda de ustedes, no es agenda del partido; es, precisamente, esa dinámica que quieren ustedes tratar de anticiparnos a los procesos internos de nuestro partido, no hay ahorita renovación de dirigencias y esto se verá el próximo año.
Lo que tiene que ver con la encuesta de calidad de impacto de los partidos, sí creo que hay un desprestigio muy grande de la política y de los partidos políticos.
Esto es un dato mundial, no es un dato exclusivo de México, pero no es un dato bueno, es un dato preocupante porque la política la tenemos que prestigiar y los ciudadanos tienen que informarse y participar en la política; esto es toda una estrategia para generar desinterés, desánimo en la ciudadanía en los temas políticos.
Y esto es muy importante, que los medios de comunicación nos ayuden para generarle el interés auténtico a los ciudadanos de participar, de informarse, de ser observadores críticos en los temas y en las decisiones políticas que les afectan, como en este caso la Reforma Laboral.
Informarles muy claramente a los ciudadanos lo que está en juego y por qué lo importante que es impulsar una transparencia y democracia sindical y no solamente la flexibilidad laboral.
Es la oportunidad dorada que tenemos después de cuarenta años de que no se ha logrado la reforma laboral, por fin está en discusión y necesitamos que todos los ciudadanos y los medios de comunicación informen y difundan qué es lo que se está debatiendo y por qué es tan importante que se apruebe completa y no parchada.
P.- Oiga señor, hay muchas presiones dentro del PAN para que usted se vaya, siendo claro.
Quiero saber si Gustavo Madero va a renunciar o va a aceptar estas presiones e irse de la dirigente del PAN para que el grupo de Calderón pueda imponer al próximo presidente.
Y, otra pregunta ¿Qué tan viable puede ser, en vista que ya el PRD se va a convertir en un partido satélite, qué tan viable es que el PAN pueda ser coaliciones o alianzas, ya sea en Hidalgo o ya sea en otros estados o para las elecciones dentro del tres años para diputados?
Quiero saber si es viable o no es viable.
GMM: Muy bien.
Las presiones son de los medios, no son de los panistas.
P.- ¿Culpa a los medios de comunicación?
GMM: No, son declaraciones de ustedes, no he visto ninguna solicitud. En el Consejo Nacional hubo una votación unánime a la propuesta que yo presenté y el tema que tú mencionas ni siquiera fue abordado.
P.- ¿Madero no se va?
GMM: Lo que yo te puedo decir es que el PRD es satélite y las coaliciones, para nosotros va a ser un tema que vamos a revisar en su momento a principios del año que entra.
Ahorita lo que estamos haciendo es un proceso interno para prepararnos rumbo a la elección del 2013 y al momento de aprobar las coaliciones será en el mes de enero.
P.- ¿Madero no se va del PAN?
GMM: Aquí está.
P.- Ante el arribo ya del Partido Revolucionario Institucional a lo que es el Gobierno Federal (inaudible) se hablaba de una gran desbandada por parte de militantes del Partido Acción Nacional.
¿Cómo va enfrentar esto a nivel nacional, hay una estrategia? Sobre todo para las próximas elecciones que tenemos.
GMM: Yo no he escuchado de la desbandadas, no sé de qué.
P.- ¿No hay, no considera desbandada?
GMM: Absolutamente no.
P.- ¿Entonces cuál va a ser la estrategia para fortalecer al partido?
GMM: La estrategia es tener mayor comunicación interna, mayor contundencia y claridad en las decisiones políticas, en las iniciativas que enviemos, en la denuncia, en la gestoría; esta es nuestra estrategia y estamos sintiendo ahorita un momento de surgimiento de mucha fuerza, de mucha unidad, y un espíritu de cuerpo dentro del partido que está fortaleciendo sus instancias y procedimientos, sus abdominales, para poder cumplir cada vez mejor con el propósito de seguir cambiando a México.
Sin duda, el PRI no es el futuro, no es el cambio que México necesita, es un partido que tiene un harem desde su origen completamente vinculado a intereses, a cúpulas clientelares que han sido más un obstáculo de crecimiento de la democracia el progreso de México que un motor de su transformación.
Y el PAN seguirá haciendo esa labor silenciosa, perseverante de seguir impulsando lo que a México le conviene que es la democracia y transparencia a la ciudadanía, la inclusión social e, incluso, con el PRI en el gobierno seguiremos insistiendo en las reformas concretas que México necesita.
El PRI es el que no ha aprobado las reformas que México necesita, si cuando estaban en oposición ni ahora que van a llegar al gobierno.
Si ustedes se fijan ¿Qué es lo que está anunciando Peña Nieto, allá en Europa?
Pues a lo que se opuso aquí el PRI cuando el PAN estaba en el gobierno y presentaba estas iniciativas.
Eso a la gente le debe quedar claro y ustedes lo deben informar a los ciudadanos, a toda la opinión pública, a todos los lectores, al auditorio.
¿Qué es lo que está ofreciendo el PRI? Una reforma a Pemex.
A esta reforma que dijo no el PRI, la está ofreciendo el PRI, una reforma fiscal.
La misma que dijo el PRI que no cuando Vicente Fox o el Presidente Calderón mandaron iniciativas el PRI dijo que no, y ahora con qué sorpresota nos van a salir, con que siempre sí eran buenas y necesarias, lo que pasa es que ahora hay una circunstancia distinta, ahora son ellos los que están en el gobierno, entonces van a pedir que se aprueben.
Bueno, nosotros las vamos a aprobar, primero, con todo el contenido, no light ni deslactosadas, sino con democracia, con transparencia, con rendición de cuentas; esas son las reformas que necesita México y esas son las reformas que necesita la ciudadanía, exigirle al PRI y al próximo gobierno que las apruebe y que las impulse.
No como promesa de campaña nada más, como simples ofertas, sino también ya con la responsabilidad de ser gobierno y asumir estas decisiones.
P.- Yo tengo dos preguntas, por qué esperar hasta el último momento del gobierno de Calderón para presentarla.
Y, una segunda, por qué el PAN aprueba esta ley en su aprobación en lo general sino está de acuerdo con ella.
GMM: Muy bien. ¿Por qué esperar hasta el último momento? La hemos presentado N veces, N veces.
Hace un año presentamos la mismita reforma, la mismita. La presentamos, yo la presenté en la Cámara de Senadores, la mismita la presentamos en la Cámara de Diputados, igualita.
¿Y qué dijo el PRI? Sabes qué, no podemos porque ahorita hay elecciones en el Estado de México. Eso es lo que dijo el PRI.
Y, dijo, saliendo las elecciones te las apruebo, y ahorita dice el PRI (inaudible) porque a los sindicatos les hace mucho ruido.
¿Cuándo va a dejar de ser un costo de oportunidad el PRI para la democracia y el progreso de México?
¿Cuándo va a dejar de usar pretextos para aprobar las reformas que México necesita? Eso es lo que yo quisiera preguntar.
La verdad es que nosotros, la Reforma Preferente, es una iniciativa que acaba de ser aprobada y por eso el Presidente la vuelve a mandar, pero no es la primera vez.
Se han presentado 400 iniciativas en los últimos años y ninguna ha sido aprobada.
P.- Sólo dos preguntas. Si usted visualiza algún liderazgo político en Hidalgo después de que Xóchitl Gálvez hizo público que ya no va a participar en cuestiones políticas.
Y la otra es cómo evalúa el ejercicio que está por terminar Felipe Calderón en comparación con el anterior de Vicente Fox y si están orgullosos de esta administración.
GMM: Muy bien.
A ver, yo creo en los cambios generacionales, creo que el PAN está teniendo un relevo generacional importante.
Hay muchísimos nuevos liderazgos en Hidalgo y a nivel nacional y esto me entusiasma, veo muchos jóvenes menores de 40 años que están teniendo ya un protagonismo, un compromiso y una participación en nuestro partido que me anima, ver estas nuevas generaciones que están empujando fuerte.
Y en esto yo seguiré siendo un impulsor de estos nuevos liderazgos.
No creo en el caudillismo, sino en el proyecto institucional de Acción Nacional.
Lo mejor que tenemos los panistas es el PAN, son nuestros principios, nuestra doctrina, nuestra historia, nuestras propuestas.
Y, sin duda, que si tú haces una encuesta ahorita y le preguntas a la gente cuál es el mejor partido y te van a decir que el PAN.
Y te pido que la hagas ahorita, ahorita hazla.
Es curioso, el que ganes una elección con engaños y a billetazos no te hace ser el mejor partido, el PRI; la gente sabe que el partido que defiende lo que México necesita es el PAN.
Es un reto, también, traducir esta opinión favorable en resultados electorales, esa es otra reto en el que tenemos que trabajar.
¿Cómo veo? ¿Cómo califico el gobierno del Presidente Calderón?
Yo te diría que hoy México es un mucho mejor país que hace doce años, sin duda.
Mucho mejor país, que le gana a cualquiera de los gobiernos del PRI, por mucho; y, sin embargo, también te digo que hay muchos temas que en México no hemos corregido y en los cuáles hay que seguir insistiendo, y el PAN seguirá trabajando por transformarlos y superar, y gran parte de estos problemas.
¿Adivina qué?
Casi todos son creados, arrastrados, originados de hace muchas décadas por un sistema político que diseñó el PRI a su modo, a su medida para mantenerse en el poder.
Esos siguen siendo lastres, siguen siendo asignaturas pendientes que tiene nuestra democracia y en las cuales el PAN seguiremos trabajando.
P.- ¿No quedará en la historia del país y el PAN sabe que se compró la  elección y el Presidente panista no hizo nada para evitar esto?
GMM: Sí hicimos, denunciamos, como tú sabes, los techos de campaña no son una causal de nulidad.
Entonces, sí hicimos las denuncias y esperemos que se aclaren, se sancionen, desgraciadamente todo esto saldrá a partir del mes de enero.
Seguramente habrá multas y sanciones, pero no son suficientes para anular una elección como ésta.
P.- ¿Ya evaluaron cómo les fue en el reparto de las comisiones, Presidente Madero?
GMM: Sí. Yo lo que diría, el tema de las comisiones, el tema fundamental es que el PRI acapara las comisiones más importantes para la toma de decisiones desde el punto de vista político.
Es ahí dónde, para mí esto no es tanto un problema cuantitativo, no es de cantidad sino de calidad, qué tipo de comisiones son las que el PRI se queda, se apropia y mayoritea, y cuáles son las que les toca a los otros partidos.
Es algo que he denunciado porque el PAN, como segunda fuerza electoral no tiene participación en ninguna de las comisiones importantes en materia política o de gobierno, de justicia, puntos constitucionales, de gobernación.
Y esto, sin duda, es un menosprecio al liderazgo y a la cuestión política que ocupa nuestro Partido Acción Nacional, como segunda fuerza electoral en el país.
P.- ¿Qué tan preocupante sería una disminución o una eventual disminución del padrón en este proceso de depuración que están llevando?
GMM: No. Es algo bueno, nosotros lo vemos como algo bueno porque el PAN es un partido de cuadros, no es un partido de masas. Para nosotros
Lo importante no es la cantidad, sino la calidad.
P.- ¿Qué opina que Nuvia Mayorga preside la Comisión de Presupuesto?
GMM: Que tienen un reto fuerte.
Muchas gracias.