.

CHILE | A UN PASO DE SER LEY LA INICIATIVA DC QUE ESTABLECE DIA NACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Editor Noticiero DC |

Un proyecto, impulsado por diputados DC, que busca consagrar la importancia de las cooperativas en Chile, ligadas estrechamente a este partido desde la creación de las primeras de estas entidades, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados, sancionándose favorablemente el informe de la Comisión Mixta.  El texto contó con amplio respaldo y se aprueba en el Año Internacional de las Cooperativas.
Los autores de la iniciativa, Fuad Chahín, Carolina Goic, Matías Walker, René Saffirio , Patricio Vallespín y Jorge Sabag, destacaron el rol de las cooperativas señalando que han sido el apoyo de muchas familias y pequeñas empresas.

El texto señala al respecto que “las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente sus vidas y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación. De hecho,  la Organización de las Naciones Unidas ha invitado a los gobiernos y estados miembros a establecer el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.”
Los parlamentarios agregaron que “a marzo de este año, existían en el país 4.770 cooperativas registradas en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, con un total de 1.315.000 asociados. Según dicho catastro, a nivel nacional hay 58 cooperativas dedicadas al ahorro; las más numerosas son las campesinas, con 289; de vivienda, con 163; y de agua potable, con 145.”
La iniciativa legal, aprobada por 74 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, fue enviada al Senado para su ratificación.