.

CHILE | DIPUTADOS SILBER Y RINCÓN: "CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PRESENTARÁ SU PROPIA QUERELLA EN CASO SOBREPRECIOS"

Editor Noticiero DC |

Tras reunirse con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, los diputados DC Ricardo Rincón y Gabriel Silber aseguraron que” el Consejo presentará en los próximos días una querella por el caso Licitaciones con Sobreprecios que afectaron a la Subsecretaría del Interior, en defensa de los intereses de todos los chilenos”. Esta querella se sumaría a la presentada por los diputados de la Concertación y a la ingresada por Rodrigo Ubilla a título personal, como ciudadano y no en representación del Gobierno.

Tras el encuentro, el diputado Silber aseguró que “el presidente del CDE nos dijo que desde hace algunos días están recopilando todos los antecedentes de este caso, para presentar una querella por los delitos que pudieran haberse configurado en estos hechos. Además, nos aseguró que ellos han seguido atentamente este caso desde el momento en que se dio a conocer, así como los acontecimientos posteriores que se desencadenaron, para evaluar los cursos a seguir”.
El diputado y subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que “cabe recordar que, la propia ley del CDE dispone que éste ejercerá la acción penal en defensa de los intereses del estado,  especialmente en los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible cuando estos pudieran afectar a un organismo público”.
“Es muy importante la información que nos dio el Presidente del CDE, ya que de esta manera, tenemos la certeza que están siendo defendidos los intereses del estado por los perjuicios que pudieran haber ocurrido en este caso y en las otras licitaciones del Plan Frontera Norte que están siendo investigados por la Fiscalía”.
Rincón señaló, además, que “ya que el Ministro del Interior no ha querido aparecer en este caso y no se ha querellado, y sólo lo ha hecho el Subsecretario Ubilla como  persona natural, creemos que la acción del CDE será muy importante para defender los intereses del estado”.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “lamentamos que en representación del Estado sólo tomará parte en esta causa el CDE y no el gobierno, ya que el Subsecretario Ubilla, sólo lo hizo como particular, dándose el lujo de ir a mentir  a la comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara, hace dos semanas, cuando nos aseguró que el abogado Hermosilla estaba ejerciendo las acciones legales en representación del gobierno”.