.

CHILE | DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN PIDIERON QUE CONTRALORÍA ENCABECE SUMARIO EN SUBSECRETARIA DEL INTERIOR

Editor Noticiero DC |

Los diputados de la concertación, Gabriel Silber, Ricardo Rincón, Denise Pascal y Adriana Muñoz ingresaron hoy una presentación en la Contraloría para pedir que sea un funcionario de dicho organismo el que realice el sumario interno en la Subsecretaría del Interior por el caso sobreprecios, y no un funcionario de confianza del actual subsecretario, Rodrigo Ubilla.
Tras la presentación, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “le pedimos al Contralor, que en uso de las facultades legales que tiene, nombre a un funcionario de este organismo para que realice la investigación sumaria necesaria para establecer los hechos y las responsabilidades que correspondan en la fallida compra con sobreprecios, de elementos para combatir el narcotráfico”.

“En la actualidad, hemos conocido que el Subsecretario Ubilla nominó a Ariel Grinspun,  funcionario de su confianza  para que realice el sumario, lo cual no nos da confianza de que pueda realizar un trabajo como la que este delicado caso requiere, ya que deberá investigar a su superior, que a la vez es quién lo llevó a dicho trabajo”.
“Esta designación, más la contratación de un abogado externo, nos hacen dudar de la real intención de buscar todas las responsabilidades en este caso, y que por el contrario, se quieren encapsular los hechos, para diluir las responsabilidades”.
El diputado Ricardo Rincón explicó que “por todo esto, solicitamos al contralor que se nombre a un DELEGADO con el fin de practicar las inspecciones e  investigaciones que estime necesarias a  que haya lugar en la Subsecretaría del Interior, dentro del marco de la investigación acerca de las adquisiciones dentro del denominado “Plan Frontera Norte” para el combate del narcotráfico”.
“También pedimos que, a fin de precaver el éxito de la investigación administrativa, de manera urgente se determine que las investigaciones o sumarios administrativos que se llevan en la Subsecretaria del Interior sean conducidos en  adelante por funcionarios de la Contraloría General de la Republica, como fiscales de los mismos y que dichas investigaciones o sumarios se conduzcan de conformidad a las normas fijadas en el Reglamento de Sumarios Internos por la Contraloría General de la República”.
“Esto incluye que, de acuerdo a la facultad que dicha norma otorga para suspender a los Jefes de Oficina o de Servicios y a los demás funcionarios investigados, y poner a los responsables en casos de desfalcos o irregularidades graves, a disposición de la justicia ordinaria”, se proceda a la inmediata suspensión de las funciones del Jefe del Servicio del la Subsecretaría del Interior, Rodrigo Ubilla, ya que su permanencia en el cargo puede entorpecer el éxito de las indagaciones”.
Por su parte la diputada socialista, Denise Pascal manifestó que “tras la salida de tres personas desde esta subsecretaria, se obliga al señor Ubilla a dar un paso al costado. Nos parece que no se puede seguir investigando con las mismas personas que en cierta medida están siendo cuestionadas”.
“A nuestro juicio debe ser la Contraloría General de la República la que tome un rol más preponderante y por eso hacemos el llamado al ejecutivo a que se ponga a alguien que reemplace al subsecretario del Interior”, señaló la diputada Denise Pascal.